El IV Congreso Internacional de Innovación Educativa finaliza con un acuerdo sobre cómo abordar la enseñanza del futuro. | GOBIERNO DE ARAGÓN

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El IV Congreso Internacional de Innovación Educativa ha finalizado este sábado con un acuerdo sobre cómo abordar la enseñanza del futuro, tras dos días de ponencias en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El Congreso, organizado por el Gobierno de Aragón, ha reunido a más de 1.400 docentes de todas las etapas educativas, procedentes de toda España y más de 300 alumnos se han dado cita para dialogar sobre las principales tendencias educativas, han indicado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La jornada de este sábado ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que ha participado en alguna de las sesiones programadas.

La ponencia titulada 'La educación como motor de cambio' ha versado sobre los elementos que la catedrática y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Alejandra Cortés, encargada de su desarrollo, considera indispensables en la educación y que han sido tratados a lo largo de dos días en este encuentro de innovación en este campo.

Entre ellos cabe citar la actitud positiva, valores éticos, reconocimiento de las personas, autoconocimiento, transformación y mejora, igualdad de oportunidades, bienestar personal, convivencia, justicia social, investigación científica, compromiso, visión sistémica, modelado, consciencia y compasión.

En el congreso también se ha ahondado en cómo la evolución de la sociedad obliga a los educadores a adaptarse a las nuevas formas de vida de las familias y de comunicación del alumnado para seguir enseñando materias y valores que construyan la sociedad venidera.

En este sentido, Cortés ha sintetizado varios aspectos como fundamentales para abordar la enseñanza actual, como crear sinergias y conectar desde la generosidad, la vulnerabilidad y la autenticidad. También desde la diversidad, porque las diferencias nos pueden unir.

Asimismo, ha incidido en potenciar el bienestar y el sentido de pertenencia con trascendencia, construyendo una sociedad mejor para las nuevas generaciones; transmitir la pedagogía del esfuerzo compaginada con la cultura del bienestar; o abogar por la pedagogía de la alteridad, sustentada sobre la descentralización del 'yo' y el cuidado de los otros.

Del mismo modo se ha referido a la necesidad de apostar por el aprendizaje transversal desde todas las disciplinas y aplicado a todas las etapas educativas para seguir creciendo como sociedad; a actuar desde la coherencia y el compromiso, porque generan confianza; motivar con pasión y dedicación, generando elementos que nos signifiquen y ejemplos cercanos.

Por último, construir una educación sin apellidos, inclusiva, igualitaria, transformadora y social; entender la tecnología como una herramienta; y deconstruir el currículo desde un sentido holístico, integrado y con coherencia.

A lo largo de estos de estos dos días también han pasado por el Palacio de Congresos de Zaragoza ponentes de la talla de Andy Hargreaves (miembro de la Academia Nacional de Educación de EEUU); David Bueno (director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st de la Universidad de Barcelona); Marta Ferrero (vicedecana de Investigación y Transferencia en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid); o Ana Hernández (jefa de estudios del IES Julio Verne de Leganés).

El contenido completo del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa 'Educaverso' del Gobierno de Aragón se puede consultar en la página web y en sus redes sociales, bajo la etiqueta '#CongresoInnovaEduca'.