El trabajo está dirigido por Vicky Calavia y producido por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. | CARTV

TW
0

Aragón TV celebra este domingo el Día de las Lenguas con el estreno de 'Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo', un documental dirigido por Vicky Calavia que ahonda en las raíces lingüísticas de la comunidad autónoma.

Este trabajo, producido por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, ofrece un recorrido por la historia de las lenguas en Aragón desde la romanización hasta la actualidad, han indicado desde la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

En la región se hablan a día de hoy tres lenguas propias: el castellano, lengua oficial, empleada por el cien por cien de la población autóctona; el aragonés, que utilizan unas 25.000 personas, conservado en el norte; y el catalán, hablado desde la Ribagorza hasta el Matarraña por 55.500 aragoneses, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El documental, con guión de Iris Campos, Maite Moret y Javier Giralt, ha contado con la participación de algunos de los más prestigiosos estudiosos del aragonés y el catalán de la comunidad autónoma. Con una duración de 72 minutos, la música ha corrido a cargo de Joaquín Pardinilla.

'Vozes en o zierzo/veus en el cerç/voces en el cierzo' analiza la evolución de las lenguas en la región aragonesa a lo largo de los siglos, en los que se han alternado momentos más y menos favorables para ellas. El recorrido comienza en la Edad Media, con el esplendor que vivió durante el siglo XIV, y el declive que se produjo con la llegada de la dinastía Trastámara, que supuso la introducción del castellano en la cancillería y la alta cultura.

Este trabajo se detiene también en la derogación de los Fueros de Aragón (1707), las políticas de castellanización de Felipe V, la aparición entre los siglos XVII y XIX de los primeros trabajos lexicográficos, la recuperación del interés por las lenguas durante el romanticismo, el estancamiento de las investigaciones durante la dictadura o el resurgimiento en la década de 1970.

Estreno de 'salvar al quebrantahuesos'

Tras 'Vozes en o zierzo', llegará un nuevo estreno, el del documental 'Salvar al quebrantahuesos', dirigido por Pablo Lozano. Se emite el domingo a las 11.05 horas.

Este trabajo, en el que ha colaborado Aragón TV, muestra la belleza y las amenazas que sufre el quebrantahuesos, un ave mítica del Pirineo. Mitad águila, mitad buitre, es conocida por su mayor seña de identidad: se alimenta de huesos.

Esta especie estuvo a punto de extinguirse en los años 70 en España, cuando tan solo llegaron a quedar unas pocas parejas en el Pirineo aragonés. El documental también recoge la historia de las personas que hicieron posible su conservación.