Segunda jornada de la Escuela de Formación Pascual Noguera. | PSOE TERUEL

TW
0

Los cargos y militantes socialistas han ampliado sus conocimientos en áreas como la comunicación, la memoria histórica o cómo construir comunidades energéticas, durante la segunda jornada de la Escuela de Formación Pascual Noguera.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha desarrollado una de las ponencias de la sesión de este sábado y ha avanzado que el Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel abordará por primera vez este conflicto bélico en su conjunto y en el contexto de otros episodios que hubo en esa época y en los años sucesivos, de lucha contra el fascismo en Europa, según han indicado desde el PSOE Teruel.

Menjón ha añadido: «No hay hasta la fecha un Museo de la Guerra Civil, hay museos locales que concretamente tratan un tema o batalla, lo que existen son centros de interpretación o museos concretos».

Sin embargo, el que se va a poner en marcha en Teruel «es un museo que por primera vez en España aborda la Guerra Civil en su conjunto, que tratará de conexionar este episodio de nuestra historia contemporánea con otros que ha habido de lucha contra el fascismo en Europa. Es un episodio que no puede enfocarse ya a estas alturas, tantos años después, desde un ámbito localista, sino desde una perspectiva internacional», ha opinado la directora general de Patrimonio.

Por su parte, el experto en la Guerra Civil Alfonso Casas, quien también ha participado, ha subrayado: «No podemos olvidar a todas esas personas porque son la base y el fundamento de lo que hoy tenemos».

Asimismo, el ponente ha señalado que la democracia «hay que alimentarla» y ha enmarcado la memoria democrática en este objetivo. En este sentido, ha enfatizado en la importancia de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, así como las distintas leyes impulsadas desde la administración central y autonómica con este objetivo.

Balance positivo

El PSOE Teruel hace un balance «muy positivo» de la Escuela de Formación Pascual Noguera. La vicesecretaria general, Ana Cristina Lahoz, ha manifestado: «Hemos querido que la Escuela sea un espacio de debate, de formación y que dé solución a los problemas que tiene la ciudadanía, que son los mismos que tenemos cualquiera de nosotros».

Acerca de los temas en los que se ha profundizado --comunicación, memoria histórica o comunidades energéticas--, Lahoz ha considerado que son asuntos de actualidad «que generan mucho interés y sobre los que hemos resuelto muchas dudas». En esta edición de la Escuela, han participado más de 110 personas, entre alcaldes, concejales y militantes socialistas.

Comunidades energéticas

La jornada de este sábado se ha iniciado con una mesa redonda sobre 'Comunidades Energéticas y Asociaciones municipales de Renovables', que ha contado con la participación de Víctor Ballestín, de CIRCE; Andrea Lacueva, de A&C Energy; Mari Carmen Soler, en representación de la Asociación Viento Alto; Michel Villalta, alcalde de Albarracín y Santiago Rodríguez, alcalde de Gea de Albarracín; además de José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel.

La mesa redonda ha estado moderada por Pedro Polo, vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel y director provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Teruel, quien ha resaltado que la energía hoy en día «es un tema crucial, por la coyuntura que estamos viviendo en la actualidad como consecuencia de la guerra de Ucrania».

«Desde el PSOE Teruel, creemos que es fundamental formarnos para poder producir energía en nuestros pueblos a través de comunidades energéticas, puesto que con la coyuntura actual, tenemos la oportunidad de generar energía para nuestros vecinos y conseguir competitividad energética, como ya están haciendo comunidades energéticas de municipios que se han unido para aprovechar esta oportunidad y que son pioneros. Una vez más, Teruel está a la vanguardia», ha apostillado Polo.

El día se ha completado con un taller para aprender técnicas de comunicación de ideas y acciones políticas, que ha corrido a cargo de expertos como el director de Comunicación del Gobierno de Aragón, Ramón Buetas; el jefe de Comunicación en la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Librado y el secretario de Comunicación de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel, Javier García Calatrava.

Un taller que ha sido eminentemente práctico y en el que se han resuelto las posibles dudas de los militantes y cargos municipales y en el que se les han transmitido herramientas y técnicas para comunicar sus acciones a los ciudadanos.

Homenaje a los alcaldes

La Escuela de Formación Pascual Noguera comenzó ayer viernes, con la inauguración por parte del secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez. Ambos participaron en el homenaje a los alcaldes socialistas que han estado cinco o más legislaturas en el cargo, en representación de todos los alcaldes y concejales que trabajan diariamente para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Igualmente, el PSOE Teruel entregó ayer los premios Joaquín Carbonell e Isidoro de Antillón, que reconocen la defensa de la cultura y los derechos humanos, a Festifalk y Cruz Roja, respectivamente, con una mención especial a las Asociaciones Culturales 'El Cachirulo'.

La clausura de la Escuela de Formación ha corrido a cargo de la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, quien ha señalado la importancia que tiene para los socialistas reconocer «la labor y el esfuerzo diario de los alcaldes hacia sus vecinos, su defensa de la cultura, los derechos humanos y la jota, como elemento fundamental de nuestro folklore».