El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la 56ª Fiesta de la Vendimia. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha asistido a la 56º Fiesta de la Vendimia de Cariñena, que ha comenzado este sábado con el acto de Exaltación del Vino. En el municipio zaragozano, ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico con el sector agroalimetario, «por ser estratégico y el que más impronta tiene en la revitalización del mundo rural».

Así se ha expresado Javier Lambán tras firmar en el Libro de Oro de la Denominación de Origen. El invitado de honor y encargado de hacer manar vino de la Fuente de la Mora en esta edición que recupera la normalidad tras la pandemia es Antonio Resines.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que un total de 4.000 familias aragonesas se dedican a la viticultura, y 36.000 hectáreas de terreno de la comunidad autónoma están ocupadas por viñas.

«El vino es el tercer sector de la agroalimentación que más se exporta, que más se vende, y esa es una muestra de su vitalidad y su éxito», ha agregado Lambán.

Por lo tanto, ha continuado, desde el Gobierno regional se corresponde a los buenos datos del sector con el máximo volumen de ayudas posible. «En la actualidad, la viticultura recibe en torno a 12 millones de euros para acciones de promoción y modernización», ha manifestado.

«Hemos cuadriplicado las partidas para la promoción de sellos de calidad diferenciada, hasta el punto de que destinaremos dos millones de euros para todos los productos que tienen esa consideración», ha asegurado el presidente de Aragón.

También ha destacado el papel que ha tenido el autogobierno para la agroalimentación aragonesa en general, y el vino en particular. «Antes las producciones aragonesas se exportaban a granel, pero hace cuatro décadas se produjo una revolución cultural en la que los aragoneses nos dimos cuenta que somos gente de talento, que debíamos deshacernos de complejos e ir a vender lo que hacemos a cualquier lugar del mundo».