El alcalde de Kiev (Ucrania), Vitali Klitschko, en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona en su visita a la capital catalana por las fiestas de la Mercè. | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
5

El alcalde de Kiev (Ucrania), Vitali Klitschko, ha pedido este sábado al Ayuntamiento de Barcelona durante su visita a la capital catalana por las fiestas de la Mercè: «Por favor, no olvidéis la guerra de Ucrania, una de las peores guerras después de la Segunda Guerra Mundial en nuestro continente».

Lo ha dicho durante una rueda de prensa desde el consistorio barcelonés junto a la alcaldesa, Ada Colau, tras firmar un acuerdo de colaboración entre ambas ciudad para fortalecer los vínculos durante los próximos tres años en materias como la tecnología, la educación y la salud, las artes y la cultura, el turismo, el transporte y la seguridad pública.

Klitschko, acompañado por su delegación, ha sido recibido en el Saló de Cent del Ayuntamiento por los tenientes de alcalde, Jaume Collboni, Albert Batlle y Jordi Martí, y la concejal de ERC, Elisenda Alamany; el del PP, Óscar Ramírez; y el de Junts, Jordi Martí.

Ha agradecido a Barcelona el apoyo que está recibiendo tras el inicio de la guerra, de la que ha destacado que «no tiene ningún sentido» porque la intención de Ucrania es ser un país europeo, donde los valores principales sean los derechos humanos, la libertad, los valores democráticos y los estándares de vida europeos, ha dicho.

«(Putin) quiere reconstruir el imperio soviético. Nunca aceptan nuestra independencia y esta es la razón de esta guerra. Estamos luchando por los valores que tiene Barcelona, Berlín, París... Las ciudades europeas. Estamos luchando por el futuro de nuestra patria», ha defendido.

"estamos muy motivados"

Ha remarcado que están «muy motivados», a pesar de no tener el mismo armamento ni soldados que Rusia, porque luchan por sus familias y por el futuro, y ha alertado de que viven una situación difícil porque tienen más de 10 millones de refugiados en su país.

«Estoy más que seguro que ganaremos esta guerra», ha añadido, y ha lamentado la muerte de miles de civiles en Ucrania, hecho que ha definido como una tragedia y por el que ha avisado a Rusia de que también acabará siéndolo para ella cuando las familias rusas interpelen al Gobierno de Putin.

SANCIONES Y REFERÉNDUMS

Preguntando por las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a Rusia, ha respondido que considera que funcionan bien y ha alertado de que establecer acuerdos comerciales con Rusia es «enviar dinero de sangre y es sangre ucraniana».

Sobre los referéndums prorrusos celebrados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia --bajo control de Rusia--, ha dicho que son «falsos» y ha insistido en que están preparados para defender Ucrania y Kiev.

«UN DÍA SIMBÓLICO»

Klitschko ha visitado la capital catalana durante las fiestas de la Mercè --a pesar de que Kiev es la ciudad invitada en 2023-- y ha explicado que para él ha sido «un día simbólico» en el que se ha sentido parte de la comunidad barcelonesa y con el que siente que ambas ciudades se acercan.

Ha celebrado poder haber mantenido conversaciones con Colau, en las que han compartido los retos que tiene Barcelona, Ucrania y Europa, y a la que ha pedido que continúen apoyándoles y ha invitado a visitar Kiev.