El municipio zaragozano de Tarazona. | AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

TW
0

El Ayuntamiento de Tarazona ha iniciado el proceso de convocatorias de subvenciones para la rehabilitación del Casco Histórico para el año 2022, dotado con 250.000 euros.

Las ayudas, financiadas con fondos municipales, permitirán actuar en la mejora de edificios, prioritariamente las obras de conservación y mantenimiento que garanticen la habitabilidad, seguridad y el embellecimiento de los inmuebles.

El importe de la ayuda no podrá exceder del 60 por ciento del coste de las obras de rehabilitación ejecutadas. El beneficiario puede ser propietario, inquilino o arrendatario y comunidades de propietarios; y estos deberán financiar el 40 por ciento restante del presupuesto, bien con financiación propia, aportaciones privadas o subvenciones públicas, según han indicado desde el Ayuntamiento de Tarazona.

De manera excepcional, el importe a conceder puede alcanzar el 70 por ciento del coste de la subvención con un máximo de 30.000 euros, para personas mayores de 65 años, menores de 35, con discapacidad igual o superior al 33 por ciento o familias monoparentales.

Además, aquellas personas que justifiquen que su nivel de renta de la unidad de convivencia que reside en el inmueble objeto de subvención tienen ingresos inferiores a tres veces el IPREM, podrán aspirar a un importe máximo de 40.000 euros.

Si se da una de las circunstancias personales anteriormente mencionadas y el nivel de renta de la unidad de convivencia no excede de lo especificado en el párrafo anterior, el porcentaje subvencionado puede llegar al 80 por ciento.

Grado de deterioro y área de rehabilitación

Como complemento de lo anterior se disponen dos circunstancias prioritarias a tener en cuenta a la hora e la concesión de ayudas; el grado de deterioro y el área de rehabilitación. De manera que se declara preferente el entorno del Convento de la Concepción, la Judería vieja, Muralla de la Alfara, calle el Conde, y placeta de Nuestra Señora.

Serán subvencionables la adecuación estructural y funcional, obras de mantenimiento y conservación de inmuebles, accesibilidad, instalación de calefacción y refrigeración, y estética exterior, entre otros.

El ámbito temporal de las actuaciones susceptibles de obtener la ayuda corresponde con la anualidad de 2022, admitiéndose obras que se hayan ejecutado a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 12 de diciembre del mismo año.