La diputada del PSOE y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo, Susana Rivas. | PSOE-A

TW
0

La portavoz de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Susana Rivas, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de dejar «solos» a los ayuntamientos andaluces en la limpieza y desinfección de colegios públicos mientras decide favorecer a la enseñanza privada manteniendo su ayuda pública a centros concertados para esas tareas de limpieza.

Para el PSOE de Andalucía, es otro episodio más de la apuesta del PP por el negocio a costa de lo público que ratifica el presidente de la Junta con su nueva rebaja de impuestos para beneficiar a las rentas más altas, dejando de invertir recursos autonómicos en servicios públicos tan esenciales como educación y ahondando en su deterioro a base de más recortes y privatizaciones, según una nota de la Junta.

Susana Rivas ha asegurado que en el PSOE andaluz «nos unimos a la indignación» de alcaldes ante ese nuevo decreto del Gobierno andaluz sobre la financiación de la limpieza de colegios «olvidando decir que será sólo para concertados».

La representante socialista ha lamentado el desprecio de Moreno Bonilla a los ayuntamientos andaluces que han realizado un gran esfuerzo durante la pandemia para asumir estas tareas «tirando de su presupuesto» y «en absoluta soledad» las tareas de limpieza y desinfección de centros educativos, a pesar de que esa competencia «no es suya» sino de la Administración autonómica.

Costes asumidos por los ayuntamientos durante la pandemia

«El Gobierno de Moreno Bonilla sólo les hace oposición», ha advertido, criticando que la Junta «nunca acompañó» a los consistorios en lo peor del Covid-19 pese a asumir esas tareas de responsabilidad de la Junta y «ni les ha resarcido» por esos costes, a pesar de que se ha reclamado formalmente con iniciativas, sobre todo, en diputaciones provinciales.

La portavoz socialista en la comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha exigido a Moreno que «no desangre la educación pública en beneficio de la privada» y ha reclamado más medidas e inversiones, incidiendo en que la última reforma fiscal del PP en Andalucía para rentas altas hará que se dejen de ingresar en las arcas públicas 100 millones de euros «que se podrían invertir en educación pública».

«Tememos que esta medida redundará en que el Gobierno andaluz siga recortando y privatizando la educación y los servicios como ha hecho en los tres años anteriores», ha remarcado.

Rivas ha alertado de que las «bajadas de impuestos a rentas altas» bajo gobiernos del PP arrojan ya un balance de unos 1.000 millones menos en los presupuestos andaluces que, según ha reiterado, podrían ir a la enseñanza pública, como avanzar en la gratuidad de escuelas infantiles, bajar las ratios por aula, atender al alumnado con necesidades especiales, impulsar becas educativas, estabilizar plantillas, desarrollar un nuevo plan de igualdad o impulsar la Formación Dual, y también para atender las reivindicaciones de colectivos educativos que, desde el PSOE andaluz y el Grupo Socialista.

«Seguiremos recogiendo y convirtiendo en iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno de la Junta que cumpla», ha certificado la parlamentaria socialista.