Archivo - La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno | GVA

TW
0

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha facilitado la incorporación de más de 160 investigadores e investigadoras de diferentes países en los cinco últimos años al programa de investigación de excelencia GenT, creado en 2017 y que en sus tres modalidades pretende atraer, retener y consolidar la carrera de investigadores e investigadoras de excelencia internacional en todas las áreas del conocimiento.

El Consell ha destacado que la evolución de las inversiones «evidencia la apuesta de la Generalitat por reforzar el sistema de ciencia e investigación y el fomento y retención del talento» y ha apuntado que si se tiene en cuenta la totalidad de la inversión en Ciencia e Investigación «se puede comprobar que, mientras en 2014 y 2015 la inversión total para el programa de Ciencia e Investigación era de 21 millones de euros, en 2022 ha ascendido hasta los 110 millones de euros».

Así, «se ha quintuplicado la inversión en ayudas al fomento y apoyo de la investigación, el desarrollo y la innovación que suponen un impacto favorable y muy significativo en la sociedad y economía valenciana».

En el caso del programa GenT, la primera convocatoria contaba con una dotación económica de 2,6 millones de euros, cantidad que el Consell ha ido incrementando hasta alcanzar los 12 millones de euros en la convocatoria de 2022, y que cubre la financiación este año de 37 personas beneficiarias de las ayudas entre los tres programas incluidos en el Plan GenT.

El personal que se incorporará en la convocatoria de este año desarrollará su labor investigadora en áreas de conocimiento como las Ciencias y Tecnologías de Materiales, en la que trabajarán siete investigadores e investigadoras, la Biociencia y la Biotecnología, que contará con seis, o las Ciencias Físicas en la que desarrollarán sus proyectos cinco beneficiarios y beneficiarias del Plan GenT.

Además, el programa de apoyo a personas investigadoras con talento, GenT, ha sido reconocido y homologado por el Ministerio de Universidades como de excelencia científica, al efecto de la expedición de las certificaciones I3 para investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales a los que se les reconoce unos estándares de calidad y prestigio internacional investigador; equiparándose a reconocidos programas internacionales como los ERC Grants, Marie Curie o CERN Senior Fellowship.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha destacado el esfuerzo del Gobierno valenciano por «garantizar las mejores condiciones de trabajo a las investigadoras e investigadores valencianos». «Es una prioridad para este Consell desarrollar un programa como el GenT con el que posicionar a nuestros científicos y científicas y a la investigación valenciana a la cabeza de la investigación internacional», ha reivindicado.

Tres modalidades

El programa GenT incluye tres modalidades de ayudas: 'Cidegent', 'Cdeigent' y 'Sejigent'. Las primeras de ellas están destinadas a la contratación de personal investigador doctor de excelencia para desarrollar un proyecto de I+D+i en la Comunitat Valenciana.

Se convocan un máximo de 20 subvenciones por convocatoria, destinadas a financiar el salario del investigador o investigadora beneficiaria por un periodo de 4 años, prorrogables hasta 2 años más. La ayuda anual para cada contrato a tiempo completo es de 70.000 euros. Esta subvención se complementa con una dotación anual de 100.000 euros, que puede destinarse a la contratación de personal técnico de apoyo o a personal investigador de carácter pre-doctoral.

Las 'Cdeigent' están destinadas a la contratación de doctoras y doctores investigadores con experiencia internacional, que alcanzan un máximo de nueve subvenciones con una duración de cuatro años, prorrogables hasta dos años más. La dotación anual es de 55.000 euros para contratos a jornada completa, además de una dotación adicional de 30.000 euros para financiar gastos de contratación de personal técnico, así como gastos de ejecución y funcionamiento.

Por último, las 'Sejigent' están dirigidas a los investigadores e investigadoras juniors de excelencia científica del sistema valenciano I+D+i. Se convocan un máximo de nueve subvenciones cuyo importe es de 80.000 euros y cuya duración es de cuatro años, pudiéndose destinar a sufragar los gastos de contratación del propio personal investigador solicitante, a la contratación de personal investigador de carácter predoctoral o personal técnico de apoyo, así como para gastos de ejecución y funcionamiento.