Hospital La Fe de València | GVA

TW
0

La Comunitat Valenciana, dentro del marco de la política farmacéutica orientada a las personas y la atención en proximidad que desarrolla la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a través de diversos programas, ha evitado desde enero de 2021 hasta la fecha algo más de 34.000 desplazamientos a centros hospitalarios por parte de los pacientes que necesitan tratamientos crónicos de dispensación hospitalaria.

Se trata de pacientes que, sin estar ingresados, requieren de un control y de la gestión hospitalaria de sus tratamientos, y que gracias a estas iniciativas desarrolladas por Sanidad pueden recibir su medicación en puntos de proximidad, como son los centros sanitarios y las oficinas de farmacia más próximas, o en el mismo domicilio, ha destacado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, desde enero de 2021, se han dispensado 13.600 tratamientos en centros de salud, fundamentalmente en el departamento de salud de Alcoy y de San Juan, que es donde más desarrollado se encuentra el programa.

Del mismo modo, fruto de la colaboración entre los hospitales y las Oficinas de Farmacia, se han entregado en las mismas un total de 19.418 tratamientos a pacientes que requieren este tipo de medicamentos. Por otro lado, 1.361 tratamientos han sido entregados directamente en el propio domicilio del paciente para evitar que tenga que desplazarse a su hospital.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha señalado que su departamento está configurando «una nueva forma de atención farmacéutica» que, gracias a la integración de las estructuras, permite una atención «más próxima» al paciente, «sobre todo en aquellas personas que padecen una enfermedad crónica que requieren de una mayor atención, y que hasta la fecha tenían que desplazarse a los servicios de farmacia hospitalaria para obtener su medicación».

Por ello, en el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el 25 de septiembre, el conseller de Sanidad ha destacado «la importante labor que llevan a cabo profesionales de los servicios farmacéuticos, así como la colaboración con toda la cadena farmacéutica, para poder facilitar ese acceso equitativo y cercano a los pacientes».

El objetivo de la Conselleria de Sanidad es «velar por la equidad farmacoterapéutica y garantizar el acceso a los tratamientos farmacológicos a la ciudadanía», así como «facilitar y adoptar las medidas necesarias para que ninguna persona quede excluida de la atención farmacéutica».

Por otra parte, al igual que en el año 2021 «se reguló y garantizó, mediante un decreto», las bases para una atención farmacéutica óptima para las personas que viven en los centros sociosanitarios, con independencia de su titularidad, este año 2022 se ha culminado la integración y gestión por parte del sistema público sanitario de los servicios de farmacia de centros sociosanitarios públicos, que actualmente atiende unos 5.500 pacientes en 60 residencias.

«La finalidad es ofrecer una atención farmacéutica equitativa y de calidad, y atender de forma primordial las necesidades de los grupos más vulnerables, como es el caso de las personas que residen en centros sociosanitarios o los pacientes crónicos», ha expresado Mínguez.