El Lehendakari Iñigo Urkullu es fotografiado por los medios durante un debate de política general | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El PNV ha defendido que las medidas anunciadas por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Pleno de Política General son «muy concretas», frente a una oposición que se dedica a hacer una crítica fácil« al Ejecutivo vasco, sin presentar planes alternativos».

Por su parte, desde las filas de la oposición EH Bildu ha echado en falta medidas «estructurales» ante los tiempos de «grandes incertidumbres» que se avecinan, Elkarrekin Podemos ha dicho que lo anunciado el pasado jueves por Urkullu es un «refrito» de lo ya anunciado y puesto en marcha, y el PP ha pedido un bajada de impuestos, ya que la deflactación es «insuficiente».

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al Pleno de Política General celebrado este pasado jueves en el que, entre otras cuestiones, el Lehendakari anunció una nueva deflactación de IRPF, un programa dotado con 400 millones y propuso cinco pactos de país.

En este sentido, la representante del PNV Leixuri Arrizabalaga ha defendido que el Ejecutivo vasco «hace los deberes, es serio y actúa en consecuencia» y por ello se han planteado medidas «muy concretas» en un contexto de «mucha incertidumbre» a nivel mundial.

Por otro lado, ha acusado a las formaciones de la oposición de hacer «una crítica fácil» al Ejecutivo vasco, sin presentar, por contra, «planes alternativos». Además, ha resaltado que el Lehendakari siempre ha tenido «la mano tendida» para alcanzar pactos con la oposición, incluso en la presente legislatura en la que disfruta de mayoría absoluta.

Por último, ha considerado que los Presupuestos de 2023 serán «la primera piedra de toque» para ver si hay «voluntad de acuerdo». Además, ha confiado en que todos los partidos estén «a la altura», ya que en «época electoral los discursos se suelen radicalizar».

Pse

Por su parte, el representante del PSE-EE Ekain Rico ha afirmado que el Gobierno Vasco de coalición «sabe responder a las situaciones difíciles» y ha incidido en que lo anunciado en el Pleno de Política General por parte del Lehendakari suponen «medidas para atender lo urgente».

Por otro lado, ha apostado porque todas las instituciones actúen de manera alineada, así como por «tender la mano» a partidos y agentes sociales para defender los servicios públicos.

Asimismo, ha valorado que el Ejecutivo cuenta con «una hoja de ruta» que le dota de «estabilidad» y ha subrayado la «decena de acuerdos» que se han alcanzado en el Parlamento para aprobar leyes en la presente legislatura.

Eh bildu

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha afirmado que el Lehendakari «no ha hecho los deberes» obviando que las políticas que se han desarrollado hasta ahora, también las que han desarrollado su gobierno, son «las que nos han traído hasta aquí».

A su juicio, estamos en un momento de «grandes incertidumbres» que requieren de medidas estructurales, que es lo que no ve en el Ejecutivo Urkullu, quien planteó el pasado jueves en el Pleno de Política General 40 medidas «que ya habían sido anunciadas, discutidas y que corresponden a todo lo que estaba previsto ya antes de que se nos anunciaran estas grandes incertidumbres».

En este sentido, ha echado en falta, por ejemplo, medidas para limitar el precio del alquiler, para ampliar el parque de vivienda, que limiten que se siga creciendo el tipo de interés de las hipotecas o que eviten el desahucio de personas que no tengan alternativas habitacionales.

Además, ha denunciado que la deflactación es una medida «totalmente regresiva» y que fue aplaudida en el pleno solamente por el Partido Popular. «Estamos nuevamente en un escenario en el que tenemos que abordar grandes cambios que requieren un cambio de rumbo, y no observamos ese rumbo», ha lamentado.

Elkarrekin podemos

Desde las filas de Elkarrekin Podemos, su parlamentario David Soto ha manifestado que «todo apunta» a que las medidas por 400 millones de euros dadas a conocer por el Lehendakari el jueves, son un «refrito», dado que han sido «ya anunciadas e incluso ya puestas en marcha», por lo que no son «nada novedosas».

Asimismo, ha destacado que incluso en ese listado de medidas se ha llegado a incluir el soterramiento del AVE en Bilbao y en Vitoria. «Ya me dirá alguien cómo eso ayuda en este momento de crisis y en términos del pago de la factura a nadie», ha agregado.

«Básicamente es un refrito de medidas para llegar a los 400 millones efectistas en el pleno y poder anunciarlo a la mañana y que salgan todos los titulares», ha reprochado, para insistir en que «si uno va al detalle, pues no se encuentra nada». «Aprovechemos el autogobierno también para hacer esos cambios estructurales y repartir la riqueza», ha instado.

Pp

También ha sido crítico el representante del PP vasco Carmelo Barrio, quien ha manifestado que el Pleno de Política General fue «muy parecido al de otros años», con falta de «autocrítica» por parte del Lehendakari.

De este modo, ha advertido de los problemas que se dan en atención primaria o Lanbide, de tal forma que ha considerado que algunas de las medidas anunciadas por el Lehendakari son «retrasos, incumplimientos del gobierno».

Por otro lado, ha afirmado que la fiscalidad vasca es muy «dura», por lo que se debería realizar una reflexión tendente a una bajada de impuestos. «El Lehendakari ha asumido la deflactación, pero es insuficiente. Debe haber una rebaja de impuestos en todo los sentidos», ha expresado, para añadir que «en ese marco conceptual» el PP «tenderá la mano».

Vox

Por ultimo, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado el «tufillo a propaganda electoral» que tuvo el anuncio del Lehendakari del pasado jueves, ya que se habló de que «nos van a dar 400 millones, lo que suena a poco, porque en agosto hubo una sobrerrecaudación fiscal de las haciendas vascas de 1.000 millones de euros».

«Yo le diría en la Lehendakari que esto son tiritas, porque un empresario que está mal y recurre a una línea de crédito, por muy especial que sea, al final la tiene que pagar y nunca es momento bueno para pagarla cuando no hay una recuperación económica a corto plazo», ha indicado.

Asimismo, ha alertado de que el jefe del Gobierno vasco habla de que se van a financiar estos 400 millones con recursos presupuestarios propios, fondos extraordinarios del recargo a empresas energéticas y financieras, y fondos europeos. El señor Urkullu cuenta con un ingreso ya del recargo a empresas energéticas y financieras, del que todavía desconoce el importe", ha destacado.