Archivo - Sede del Palacio de Congresos de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Su Majestad el Rey, Felipe VI, asistirá el próximo miércoles, 28 de septiembre, a la inauguración del Congreso Mundial de Medios, organizado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias, WAN-IFRA, que se celebrará en Zaragoza.

El Palacio de Congresos de la capital aragonesa acogerá este evento, que tendrá lugar hasta el día 30 de este mes, y que reunirá en su 73 edición a mil periodistas, editores y ejecutivos del sector llegados de 75 países y seis continentes.

Este congreso anual, que se celebrada cada vez en una sede diferente, reúne a la prensa mundial y tiene por objetivo proteger los derechos de los periodistas y editores, así como promover la libertad e independencia de los medios de comunicación, ha informado la organización en una nota de prensa.

El Rey pronunciará un discurso durante la ceremonia de entrega de la Pluma de Oro de la Libertad 2022, en la que se concede el máximo galardón de WAN-IFRA a una persona u organización por su destacada contribución a la defensa y promoción de la libertad de prensa.

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, son además los presidentes de honor de esta cita. A lo largo de tres días, más de cien ponentes de las principales organizaciones de noticias reflexionarán sobre la industria periodística, sus estrategias y las soluciones adoptadas para conseguir que los medios de comunicación sean sostenibles.

El programa incluye también decenas de mesas redondas y tres convenciones destacadas, como son la Cumbre Mundial de Líderes de Medios, la Cumbre Mundial de Editores y la Cumbre de Mujeres en las Noticias.

Papel crucial

El CEO de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Vincent Peyrègne, ha sostenido que la importancia de este congreso es máxima: «Mientras nos enfrentamos a desafíos sin precedentes, se necesitan la solidaridad y el apoyo para defender la libertad de prensa y el periodismo independiente, y que los medios de comunicación puedan seguir desempeñando su papel crucial en la sociedad».

Para el presidente de WAN-IFRA y presidente también de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, acoger este acontecimiento en Zaragoza es un hecho significativo. «Nuestra idea de organizar el Congreso en Aragón tuvo que posponerse debido a la pandemia, pero estoy encantado de que finalmente vuelva a celebrarse en Zaragoza».

Ha precisado que se ha logrado una asistencia récord de mil delegados, algo que envía «un fuerte mensaje de que los editores de noticias de todo el mundo siguen en primera línea y prosperan a pesar de los muchos desafíos».

Según Fernando de Yarza, «miramos al futuro con confianza y una perspectiva optimista y nos sentimos honrados de estar presididos por un firme defensor de un ecosistema mediático libre, independiente, diverso y plural, el Rey de España, Felipe VI».