La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, inaugura la III Jornada 'Igualdad en las Empresas en Aragón'. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha defendido la importancia de la «igualdad efectiva» entre hombres y mujeres para lograr un «crecimiento justo, fuerte y los más inteligente posible».

«Todavía queda mucho por hacer» en esta materia, ha reconocido la consejera, que ha apostado por seguir fomentando la elaboración de planes de igualdad no solo entre las empresas obligadas por ley, sino también entre aquellas con menos de 50 empleados para que los adopten de forma voluntaria.

Se ha pronunciado así con motivo de su participación en la inauguración de la tercera jornada 'Igualdad en la Empresa en Aragón', organizada este viernes por su Departamento, junto con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El evento, celebrado en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud, que ha reunido a responsables y técnicos de diversas áreas de empresas y a otros interesados en la materia.

En su intervención, Gastón ha anunciado que próximamente se licitará una nueva oferta formativa dirigida a los integrantes de las comisiones negociadoras para establecer planes de igualdad de las empresas, así como a los representantes de los trabajadores y mandos intermedios de las empresas que aún no las han constituido. El objetivo es continuar ofreciendo apoyo para que un mayor número de empresas se sumen a la adopción de este tipo de medidas.

Otras iniciativas ya en marcha

También en el ámbito formativo, la consejera ha destacado la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino, puesta en marcha en 2018 para favorecer la formación en igualdad y la promoción de la mujer hacía puestos de dirección a través de diversas acciones.

Igualmente, ha mencionado el Programa de Desarrollo para la Dirección para Mujeres con Alto Potencial, impulsado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), que desde el mes de junio está desarrollando ya su segunda edición en Aragón con un alto nivel de satisfacción entre sus participantes, han comentado desde el Ejecutivo.

Para impulsar la implantación voluntaria de planes de igualdad, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo convocó en julio una nueva edición de su línea de subvenciones en esta materia, dirigida a empresas y entidades sin ánimo de lucro que tengan una plantilla de entre 25 y 49 trabajadores, no obligadas por ley o por convenio colectivo a contar con esta herramienta.

Estas ayudas que han permitido subvencionar el 80% del coste de elaboración de los planes de igualdad, tratando así de fomentar la igualdad efectiva en los entornos de trabajo en el mayor número posible de organizaciones.

Página web

Junto a los agentes sociales, el Gobierno de Aragón trabaja para impulsar la igualdad laboral a través del Grupo de Trabajo de Igualdad en las Empresas, constituido en 2017 en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón.

Allí se elaboran programas y medidas con el objetivo de sensibilizar, formar e impulsar la adopción de prácticas y planes de igualdad en las compañías, dentro de sus políticas de recursos humanos y de responsabilidad social.

Una de las iniciativas llevadas a cabo en el marco de este grupo de trabajo ha sido presentada públicamente en la jornada de este viernes. Se trata de la página http://igualdadenlaempresaaragon.es/, un portal web donde empresas y trabajadores pueden encontrar las pautas y los documentos clave para diseñar y aplicar planes de igualdad, que actualmente son obligatorios para todas las empresas de 50 o más empleados.

Se trata de un espacio de consulta y referencia para que todo aquel que lo precise tenga a su alcance, de forma sencilla y asequible, la información que pueda necesitar antes, durante y después del proceso que implica el diseño e implantación de un plan de igualdad en una empresa, han indicado desde el Gobierno autonómico.

Ejemplos empresariales

La jornada celebrada este viernes en Zaragoza ha contado también con una charla sobre igualdad y transición energética a cargo de Paula Román del Rio, directora general en Fenie Energía, y varias empresas aragonesas han dado a conocer sus experiencias y casos de éxito en la elaboración de planes de igualdad en una mesa redonda moderada por la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente.

En ella, han participado Marta Jorcano, de ITESAL; Herbert Marín, de MasterD; María Rosa Villarroya, de DKV Seguros, y Paloma Lapuente, de Transportes Lapuente.