Vecinos afectados por las obras de la L7B de Metro en San Fernando de Henares. | AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE

TW
0

El viceconsejero de Transportes, Carlos Díaz-Pache, ha recomendado este viernes a los afectados por la Línea 7B de Metro a los que se les acabó el recurso habitacional el martes que se acojan al adelanto de la indemnización que ha ofrecido el Gobierno regional y ha recordado que los cerca de 5.000 euros no se restarán de la compensación final.

Así lo ha detallado en un encuentro con periodistas donde se ha abordado la problemática de esta Línea en San Fernando de Henares, que ha causado desalojos y derribos de varios inmuebles.

Díaz-Pache ha expuesto que este adelanto --que corresponde al alquiler medio en la localidad durante seis meses-- es un anticipo de lo que percibirán como compensación por los gastos que generen hasta que se tramiten las indemnizaciones finales. En estas últimas se buscará maximizar la cuantía, que tendrá en cuenta múltiples factores como el inmueble o el daño moral a sus habitantes.

«Lo que hemos podido adelantar es lo máximo que se podía aportar según figura en las tablas de alquiler medio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Queremos acabar antes de seis meses los expedientes de responsabilidad para que puedan cobrar toda su indemnización y empezar a rehacer su vida», ha insistido.

Por otro lado, al ser preguntado por el Plan Integral requerido pro el Ayuntamiento de San Fernando, los afectados y por toda la oposición en la Asamblea de Madrid a través de una Proposición No de Ley; ha asegurado que lo siguen «desde hace meses» en coordinación con todas las consejerías implicadas.

«Es muy dinámico y flexible porque depende de las afecciones y trabajos», ha proseguido el viceconsejero, quien ha añadido que se presentará «en breve» un documento que recogerá el histórico, lo que se está haciendo en este momento y los planes de futuro.

Por último, sobre la propia Línea 7B de Metro ha recordado que están a punto de empezar con labores de consolidación de más de 10.000 metros cuadrados en las zonas afectadas y en el recorrido del suburbano en San Fernando y luego se harán los «aseguramientos» del túnel. Actualmente la línea está cerrada desde el pasado agosto.