La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, posa después de una entrevista para Europa Press, en su despacho de la sede del departament de asuntos sociales de la Generalitat, a 24 de agosto de 2022 | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

Los jóvenes catalanes que no pudieron acceder al Bono Aqluiler Joven del Gobierno podrán solicitar la nueva línea de ayudas al alquiler del Govern, que cuenta con una partida de 29 millones y pretende llegar a 14.000 personas, desde el 28 de septiembre al 7 de octubre.

Lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa la consellera de Derecho Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, con el secretario de Vivienda e Inclusión Social, Carles Sala, y el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, Alexis Serra.

Cervera, como avanzó en agosto en una entrevista de Europa Press, ha explicado que esta línea llega para ayudar a los jóvenes que no pudieron acceder al bono estatal, al que se presentaron 38.000 solicitudes y se pudieron conceder 9.750

Las ayudas, cuya convocatoria será anual, serán para jóvenes de hasta 35 años y tendrán un tope máximo de 250 euros mensuales --desde los 20 euros--, en función de los ingresos y del precio del alquiler, y si hay más de un joven titular del mismo contrato de alquiler podrán solicitar la ayuda de forma individual.

Cervera ha defendido que se trata de una ayuda más equitativa, porque adapta las ayudas a los diferentes precios del territorio; más justa, porque ayuda en función de ingresos, y más racional, ya que la convocatoria del Estado era en función de orden de llegada y ésta funciona por concurrencia competitiva.

No lineal

Por ejemplo, un joven con 12.000 euros de ingresos de cualquier lugar de Catalunya, que tenga un alquiler de 600 euros, recibirá 240 euros, mientras que otro joven que también pague 600 euros de alquiler pero ingrese 23.300 euros, recibirá 180 euros.

«Lo que se pretende es reducir el esfuerzo del joven a que, de los recursos disponibles que tiene, lo que tenga que gastar en vivienda se acerque lo máximo posible al 30% de los ingresos», ha explicado Sala sobra la ayuda, que se ha publicado este viernes al Dogc.

De hecho, la subvención será del 20% del importe de la renta del alquiler anual cuando el esfuerzo para pagar el alquiler o el precio de cesión sea igual o inferior al 30% de sus ingresos, será del 30% cuando el esfuerzo sea superior al 30% e inferior a 40%, y del 40% cuando el esfuerzo sea igual o superior al 40%.

Por su parte, Serra ha recordado que la edad media de emancipación en Catalunya es de 30 años, cuando la media europea se sitúa en los 26,2 años, y ha advertido de que la tasa de emancipación ha bajado progresivamente.

«Es imprescindible hacer políticas a favor de la emancipación y no hacer políticas que sean coyunturales, sino estructurales», ha añadido, y ha dicho que aspiran a que esta medida se consolide en los próximos años con una mayor disposición presupuestaria.