Archivo - Vacunación en Bilbao | H.BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

La directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, cree «muy posible» que se produzca durante este otoño-invierno un recrudecimiento de la covid y se espera también, en principio, una mayor circulación de la gripe.

Larizgoitia ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao con la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y el coordinador de programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró, para presentar la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19 en Euskadi.

La directora de Salud ha señalado que, con la irrupción de la pandemia covid, se produjo «un suceso interesante» al cambiar el patrón de circulación de los demás virus respiratorios, entre ellos el de la gripe.

En este sentido, ha precisado que en los dos inviernos anteriores apenas circuló la gripe y este año no se tiene certeza de lo que ocurrirá. No obstante, ha indicado que, «observando lo que está ocurriendo en el hemisferio Sur, donde sí se ha dado ya unos episodios gripales bastante más importantes y virulentos que el año pasado, es muy posible que este año haya una mayor circulación del virus de la gripe».

Según ha precisado, «los virus están cambiando de comportamiento a medida que cambian las ondas epidémicas» de la covid. También ha apuntado que, como en estos dos últimos años, no ha habido apenas epidemias de gripe, la población ha podido perder parte de la inmunidad que ya tenía adquirida con anterioridad.

«Por esa razón, es importante que aquellas personas que así lo decidan se vacunen contra la gripe para evitar pasar por situaciones de enfermedades gripales y, sobre todo, en las personas con mayor riesgo, mayores y con enfermedades asociadas», ha subrayado.

Covid

En cuanto a la covid, ha explicado que, «aunque ahora mismo hay una circulación más baja del virus y como se está ya en una situación prácticamente normalizada, la pandemia todavía no ha terminado». Tras afirmar que se desconoce «cómo se va a comportar el virus durante esta temporada otoño-invierno», ha advertido que, en principio, los virus respiratorios, como el que causa la covid, se recrudecerán en esta temporada.

«Es posible que pueda ocurrir lo mismo con la covid. No lo sabemos pero es muy posible. Por esa razón, recomendamos con encarecimiento que las personas que tienen más riesgo de sufrir la covid, que son las personas de mayores de 60 años y con condiciones de riesgo, se vacunen y y se administren la dosis de refuerzo», ha remarcado.

Por último, ha recordado que las personas que han recibido la tercera dosis de la vacuna, la de refuerzo, según un estudio, presentaban hasta un 70% menos de riesgo de enfermar de manera grave y de ingresar en hospitales o en UCI. «Es muy importante subrayar que la dosis de refuerzo refuerza la inmunidad que ya nos han proporcionado las vacuna», ha insistido.

(Habrá ampliación)