Archivo - Luis Barcala, alcalde de Alicante | AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

TW
0

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha solicitado este viernes al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que se ponga en contacto con él para abordar de manera «conjunta» la candidatura de la ciudad a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), así como que esta posibilidad no se utilice «para alimentar la suspicacia y las pequeñas miserias electoralistas» ni para «caer en la hipocresía de luchar por medallas».

Del mismo modo, ha abogado por «remar» de manera conjunta con el único objetivo de que Alicante, con el apoyo de la provincia y de la Comunitat, pueda albergar esta agencia «como tantas otras inversiones que son importantes que no tenemos, empezando por más dotaciones sanitarias y educativas, e infraestructuras».

Así se ha pronunciado Barcala (PP), en declaraciones facilitadas a Europa Press, en las que ha exigido al Gobierno que es el momento de «ser generosos y darle a Alicante lo que por unos y otros motivos se le niega sistemáticamente, como en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE)», donde es «la última (provincia) en inversiones del Gobierno».

«Harán un flaco favor a todos los alicantinos y a nuestra ciudad quienes utilicen la Agencia de Inteligencia Artificial para alimentar la suspicacia y las pequeñas miserias electoralistas, cuando lo que deben y debemos hacer todos es remar con el único objetivo de que Alicante sea sede de la Agencia Nacional de IA», ha aseverado.

Barcala ha hecho hincapié en que «no es tiempo de partidismos ni de componendas electorales», sino de «trabajar en lo mejor para nuestra ciudad, así es como yo concibo el servicio público». También ha criticado que Puig (PSPV) no se haya puesto «todavía» en contacto con él para abordar la candidatura, aunque ha defendido que «hay que estar muy por encima de eso».

«No voy a entrar siquiera a valorar si antes o incluso después de hacer el anuncio el presidente Puig debería haberse puesto al menos en contacto conmigo --ha agregado--. No voy siquiera a valorarlo, porque tenemos que estar muy por encima de eso en estos momentos, lo que se está sustanciando es más importante».

Además, el primer edil ha sostenido que trabajar para impulsar la candidatura debe ser hacerse por el interés de la ciudad y no para «luchar por una medalla», por lo que ha reafirmado el posicionamiento del Ayuntamiento para colaborar con la Generalitat respecto a la llegada de la sede: «No hemos venido para caer en la hipocresía de luchar por una medalla en el medallero, sino para defender los intereses de Alicante».

«Debemos trabajar todos juntos por Alicante. Estoy a la entera disposición de Puig por si estima importante que el alcalde de la ciudad que aspira a ser la sede participe en reforzar la candidatura, como desde el Ayuntamiento hemos sumado a la Generalitat en otras ocasiones», ha zanjado.