Archivo - El SUAP del Centro de Salud Mar Báltico, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España) | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional) han acogido con incertidumbre y cautela la propuesta de la Consejería de Sanidad sobre la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, con dudas sin disipar sobre la implicación que tendrá a nivel de recursos humanos y atención al ciudadano.

El nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias pasa por la desaparición definitiva de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR) y la puesta en marcha en su lugar de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), que pasarán a depender directamente de Atención Primaria.

Desde Satse Madrid han indicado que se trata de un «cambio de rumbo» que genera «incertidumbre». «No podemos decidir si va a ser positivo o negativo para profesionales y ciudadanos», ha subrayado la secretaria general del sindicato de Enfermería, Teresa Galindo.

Los PACs que se abrirán a partir de octubre --que serán los antiguos SUAP y SAR-- contarán con las categorías de médico, enfermero y celador y dependerán de la Gerencia de Atención Primaria. Se mantendrá para ello a los profesionales de los Servicios de Atención Rural y el personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que fueron desplazados al Zendal.

Unas modificaciones que, en cualquier caso, implicarán una reorganización de efectivos. En este sentido, CC.OO. Sanidad Madrid ha reclamado «mayor información» sobre este proceso de reordenación de recursos humanos «porque se han quedado muchos temas en el tintero sin tratar». Entre ellos, el proceso de creación y modificación de plantilla, la reordenación de efectivos, nueva jornada de trabajo o los complementos salariales.

Estos temas está previsto que se aborden en una próxima reunión de la Mesa Sectorial, que ya está convocada con carácter ordinario para el próximo miércoles o en otras que se citen de forma extraordinaria. Al respecto, desde el sindicato médico Amyts han censurado que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero no se haya aportado «ninguna documentación» que avale esta reorganización.

«Esperemos que sea un auténtico proceso de negociación y no imponer su propuesta a rodillo sin contar con los sindicatos. Entendemos que esto genera incertidumbre», ha subrayado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Personal del summa 112

En cuanto al Summa 112, el personal se seguirá ocupando de la prestación asistencial en los actuales dispositivos. De este modo, el personal seguirá adscrito a la dirección del Summa 112 y tan solo los que están actualmente adscritos al Hospital Zendal tendrán que pasar a formar parte de los nuevos PAC.

En este sentido, desde Amyts han subrayado la «incertidumbre» tanto para el personal del Summa 112 como para el de Atención Primaria y ha insistido en la «necesidad de dar seguridad y buenas condiciones» a los profesionales.

Desde CSIT Unión Profesional, la secretaria del Área Sanidad, Rosa Vicente, ha agradecido el «cambiado de opinión» de la Consejería sobre el primer plan planteado de abrir únicamente 17 PACs y ha recordado que, en cualquier caso, genera incertidumbre entre los profesionales, que desconocen detalles sobre aspectos como el modelo retributivo.

«No sabemos el impacto que este nuevo modelo va a tener sobre la asistencia que se presta en los modelos de centros de salud y la Atención Primaria», ha subrayado Vicente.

Esta reordenación de recursos que ha sido posible, según han subrayado desde UGT Sanidad Madrid, «gracias a la movilización social, de trabajadores y ciudadanos». «Ahora es más importante que nunca que dichos esfuerzos se mantengan para que la atención de urgencias de primaria vuelva, con la calidad que los madrileños se merecen», ha indicado.