Archivo - La presidenta del Parlament, Laura Borràs. ARCHIVO. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha cesado a cuatro de los asesores que tenía la expresidenta de la Cámara Laura Borràs y ha mantenido a otros dos, después de que la presidenta de Junts fuera suspendida.

En un comunicado, el Parlament ha explicado que Vergés ha tomado esta decisión después de «identificar las funciones y las necesidades de esta situación y de hacer entrevistas personales para buscar el encaje de los seis cargos de confianza».

En estas conversaciones, Vergés ha analizado las funciones y necesidades para determinar qué asesores del gabinete de Presidencia de la Cámara «encajan» en las necesidades que tiene el Parlament y la Mesa, ya que en ningún momento han mostrado voluntad de renunciar, y ha decidido mantener a dos de ellos y cesar a cuatro, que considera que no encajaban.

Los cuatro cesados son el jefe de gabinete de Borràs, el jefe de prensa, y otros dos asesores, que se encargaban de gestionar las redes sociales de la presidenta de Junts y de cuestiones como elaborar los discursos.

Fuentes parlamentarias han argumentado que las tareas que ejercían estas personas estaban focalizadas en la figura de Borràs y que no podían encajar en las funciones que requiere la Mesa del Parlament actualmente.

En cambio, los dos asesores que se mantienen, que son la responsable de gestión y un técnico asesor, tenían hasta ahora funciones más técnicas y se encargarán de cuestiones de secretaría, preparar audiencias con entidades, revisar los documentos y trámites que lleva a cabo la Mesa, y tareas el Parlament a nivel internacional.

Pese a que la decisión ya se ha tomado, los ceses no se harán efectivos hasta el 30 de septiembre, y las fuentes parlamentarias ya citadas han concretado que los cesados no recibirán indemnización tal y como establece la ley en el caso de cargos de confianza.

Vergés, que sigue teniendo dos asesores que le corresponden como vicepresidenta pese a que ejerce las funciones de presidenta, ya ha comunicado esta decisión a los miembros de la Mesa, que le dieron un «margen de confianza» para gestionar esta cuestión.

Pese al cese de estos cuatro asesores del gabinete de Presidencia, el Presupuesto del Parlament que se ha elaborado para 2023 contempla la retribución de todos estos cargos, ya que en cualquier momento se pueden volver a nombrar y las cuentas prevén esta posibilidad.