La Catedral de València denuncia una destrucción parcial en la puerta de L?Almoina | ARZOBISPADO DE VALENCIA

TW
0

La Catedral de València ha denunciado la destrucción parcial de uno de los capiteles del siglo XIII de la portada románica de la Seo y ha apuntado a que, «presumiblemente», al estar exenta la columnilla, ha sido arrancada del capitel y ha «desaparecido».

El Cabildo Metropolitano ha puesto estos hechos en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y del Grupo de Protección del Patrimonio de la policía autonómica, según ha confirmado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Se trata de la última de las escenas representadas en este «magnífico» conjunto monumental, la primera desde el lado derecho. El capitel contiene dos episodios del Antiguo Testamento separados por una columnilla, concretamente dos momentos de la vida de Moisés: La institución de los Jueces de Israel y la Entrega de las Tablas de la Ley.

Lo que ha quedado destruido es la columnilla que separa estas dos escenas. Además, la falta de este elemento resulta «evidente» a simple vista, según señala el Arzobispado, que apunta que, «presumiblemente», al estar exenta la columnilla, fue arrancada del capitel y ha «desaparecido».

El canónigo conservador del Patrimonio de la Catedral, José Verdeguer, ha explicado que en cuanto el Cabildo Metropolitano tuvo conocimiento de estos hechos «se puso en contacto con las autoridades correspondientes para esclarecer estos hechos».

La puerta románica de la Catedral, conocida como de l'Almoina o del Palau, es un «extraordinario ejemplo histórico y artístico del S.XIII». Su valor patrimonial e identitario para los valencianos, además, es «inmenso», ha resaltado el Arzobispado.