Sesión plenaria de las Cortes de Aragón. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, excepto VOX, que se ha abstenido, han votado a favor en el debate de totalidad del proyecto de ley de Apoyo a las Familias, este jueves en la sesión plenaria del Parlamento. La iniciativa, que ha presentado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, continúa su tramitación.

Broto ha intervenido para decir que «es esencial que una ley reconozca la pluralidad, que empodere a las familias y dé respuesta a las necesidades» y que es necesario «acomodar la actuación de la Administración pública a los cambios que van surgiendo en la sociedad» y responder a «retos» como la crisis de la natalidad o el envejecimiento poblacional, también la conciliación.

Uno de los fines de este proyecto de ley es «impulsar la consolidación de un modelo plural con los requisitos de la autonomía y el respeto entre sus integrantes y el desarrollo pleno del potencial individual», prestando especial atención a quienes presenten necesidades específicas.

La iniciativa incluye medidas para las familias más vulnerables social o económicamente, defiende la igualdad y la responsabilidad, e impulsa la colaboración de todos los agentes sociales y económicos. También recoge medidas dirigidas al medio rural y propicia la creación del Observatorio de la Familia.

Los grupos

La diputada del PSOE Pilimar Zamora ha aseverado que «la ley da respuesta a la realidad de todas las familias» y ha asegurado que el Gobierno de Lambán la desarrollará durante la próxima legislatura. La norma «protege a las familias más vulnerables».

La parlamentaria del PP Marian Orós ha criticado «la falta de interés de este Gobierno respecto de las familias durante 7 años» y ha recordado que el año próximo habrá elecciones autonómicas. La ley «se queda floja en muchos aspectos», ha lamentado Orós.

Desde Cs, Loreto Camañes ha abogado por «ayudar siempre a las familias más vulnerables, las que peor lo están pasando», puntualizando que «se olvidan de las familias de clase media, que trabajan muy duro y pagan rigurosamente sus impuestos pero no pueden acceder a ninguna ayuda, a ninguna prestación».

En representación de Podemos, Vanesa Carbonell ha defendido la igualdad, la corresponsabilidad y la conciliación, y por otra parte ha destacado las medidas para luchar contra la despoblación.

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha aseverado que esta nueva ley «debe reconocer la pluralidad familiar actual», subrayando que «no existe un único modelo válido, correcto y adecuado», sino que hay «múltiples formas de establecer vínculos emocionales y familiares y todas responden a la realidad social».

Para la diputada de VOX, Marta Fernández, esta ley se tramita «en modo electoral», al final de la legislatura. Ha defendido la creación de un Ministerio de la Familia y la aprobación de una ley de protección de la familia como institución anterior al Estado, situándola «en el centro de las políticas públicas».

La diputada del PAR Esther Peirat ha dicho: «Necesitamos un texto contundente que se preocupe de todas las familias aragonesas» y que impulse la familia plural y dé respuesta a las demandas de las nuevas familias. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha exigido la creación de un sistema de cuidados y que la nueva ley vaya acompañada de una memoria económica.