Las obras del nuevo centro de mayores Universidad concluirán a final de año | DANI MARCOS

TW
0

El distrito Universidad estrenará su nuevo centro municipal de mayores a comienzos de 2023. Así lo ha anunciado el alcalde Jorge Azcón en una visita a las obras, que avanzan a buen ritmo con la previsión de concluir a finales de 2022. A continuación se equipará la instalación y se dotará de personal para hacer realidad esta reivindicación histórica del segundo distrito más envejecido de la
ciudad, que hasta ahora carecía de este servicio.

El Ayuntamiento está acometiendo una inversión de 250.000 euros a través del Servicio de Arquitectura del Área de Urbanismo y Equipamientos, en un proyecto que se enmarca en el compromiso del Gobierno municipal por mejorar la calidad de vida de las personas
mayores.

Acompañado por la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y la concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero, el alcalde, Jorge Azcón, ha recorrido las instalaciones ubicadas en el antiguo cuartel de Palafox.

El más envejecido

El nuevo centro de mayores ocupará en este complejo una superficie de unos 1.000 metros cuadrados con espacios de convivencia, salón de actos, aulas polivalentes y zonas verdes al aire libre.

Es el primer centro municipal de mayores que se construye en Zaragoza desde el año 2009. Con esta serán 32 instalaciones distribuidas por los distritos y barrios rurales, que constituyen uno de los servicios municipales mejor valorados.

Suman más de 65.000 personas usuarias, que encuentran en estos centros una oferta de ocio y espacios de socialización que contribuyen de manera muy valiosa a fomentar el envejecimiento activo y a combatir la soledad no deseada.

El edificio

En su interior, en planta baja, el centro contará con cafetería y comedor; dos aulas para cursos, reuniones y conferencias; una sala para actividades físicas como yoga o gimnasia de mantenimiento; otra para talleres de expresión plástica, con lavabos y caballetes; una sala de convivencia específica para el programa Nos Gusta Hablar; un
aula tecnológica con diez ordenadores y cinco puntos de uso libre con tablets; y un salón de actos con 240 butacas, escenario elevado y equipo de proyección.

En el exterior, se acondicionarán dos zonas con jardines en las que se podrá realizar ejercicio físico o simplemente disfrutar del aire libre. En estos espacios se va a construir también una pista de petanca.

El distrito Universidad es el segundo con mayor tasa de envejecimiento (26%) y también la segunda en tasa de sobreenvejecimiento (21%). En esta zona viven más de 14.000 personas mayores de 65 años, y más de 17.000 si se incluye la franja de 60 a 64 años. De ellos, casi 5.000 tienen 80 años o más.

El centro de mayores tendrá su acceso desde ele eje peatonal que comunica las calles Violante de Hungría y Domingo Miral, lo que permite mantener totalmente estancas las instalaciones de la Policía Local, con accesos exclusivos e independientes.

El sector oriental y el torreón del Parque Infantil de Tráfico mantendrán su uso por la Policía Local. El edificio más próximo al paseo de Domingo Miral quedará como nueva sede de la Academia de la Policía Local.