Archivo - La ministra Sánchez y el conseller Puigneró durante un acto en junio | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, que «no confunda a la ciudadanía» con el traspaso de Rodalies, en una carta enviada este jueves y a la que tenido acceso Europa Press.

Sánchez ha recordado al conseller de Políticas Digitales y Territorio que, para que la Generalitat gestione plenamente Rodalies, «el Estado debe transferirle los recursos económicos necesarios, y debe existir seguridad jurídica para todos los agentes del servicio».

Con el fin de garantizar estos dos puntos, le ha planteado que se vuelva a convocar el grupo de trabajo para definir una propuesta sobre el traspaso de los recursos económicos y que la Generalitat no ha convocado desde marzo, ha recordado.

Ha reconocido y reiterado el «compromiso de este Gobierno para cumplir esa transferencia», pero ha subrayado la necesidad de que el grupo de trabajo vuelva a reunirse y eleve a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF) una propuesta consensuada.

Sánchez ha constatado que los acuerdos la Comisión Bilateral del 2 de agosto de 2021 incluían reactivar la Comisión de Infraestructuras y que se ha creado un grupo de trabajo para definir una propuesta sobre el traspaso de los recursos económicos, para elevarla a la CMAEF.

«Usted es bien conocedor que se estaban dando avances significativos en dicho grupo de trabajo, pero desde marzo no hemos conseguido recibir una nueva convocatoria de la Generalitat», ha insistido.

"absoluta predisposición"

Sánchez también ha dicho que Puigneró sabe que el Estatut «no ampara la transferencia de las infraestructuras de la Red Ferroviaria de Interés General», ya que transitan servicios que se escapan de las competencias autonómicas.

«Usted es igualmente conocedor de la realidad legal y administrativa del material rodante y del personal. Por tanto, le ruego que no confunda a la ciudadanía», ha añadido en la misiva.

La ministra ha reiterado «la total y absoluta predisposición del Gobierno de España en culminar la transferencia de los recursos económicos» para que la Generalitat tenga las competencias de Rodalies.

Incidencia del 9 de septiembre

Con esta carta, Sánchez responde a la que le envió Puigneró el 13 de septiembre reclamando el traspaso «integral y definitivo» de Rodalies, tras la incidencia del 9 de septiembre que impidió la circulación de trenes por toda la red de Rodalies y Media Distancia en Catalunya unas horas.

«Fue un incidente sin precedentes, ocurrido durante un proceso de actualización del Centro de Tráfico Centralizado de Barcelona, cuya renovación culminamos en febrero, situándolo entre los más punteros de Europa», ha subrayado.

La ministra ha reiterado las disculpas a los afectados, ha dicho que la investigación del incidente «concluirá en los próximos días» y que la explicarán públicamente.

Ha puesto en valor las mejoras en la red que el Gobierno está llevando a cabo y ha lamentado las incidencias de «imponderables como eventos climáticos, los siempre desafortunados arrollamientos o sabotajes como los que están ocurriendo e intensificándose en las últimas semanas».

Asimismo, ha recordado que el servicio de Rodalies tiene una puntualidad del 93%, superior a servicios ferroviarios como el Londres (89%), Bruselas (89%) o Roma (90%), y que el objetivo es alcanzar el 97% de Berlín, el 96% de Estocolmo o el 95% de Zúrich.