El presidente de Cs de Catalunya, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa en la nueva sede del partido en Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de Cs de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha afirmado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «cuando gobernaba con Cs no decía estas sandeces», en referencia sus declaraciones en las que invitaba a los empresarios catalanes a mover su sede fiscal a Andalucía para pagar menos impuestos.

En rueda de prensa este jueves en la inauguración de la nueva sede del partido en Barcelona, Carrizosa ha asegurado que las palabras de Moreno son «poco sensatas», y ha subrayado que un político no debería fomentar la rivalidad entre comunidades autónomas.

También ha criticado que el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, haya venido a Catalunya a «hacer la rosca» a los empresarios y después Moreno haya puesto sobre la mesa esta oferta para que las empresas catalanas se vayan a Andalucía.

Ha insistido en que las palabras de Moreno han sido muy desafortunadas, ya que cree que dan «alas al Govern para que discuta las cosas en términos territoriales», y ha defendido que Andalucía tiene la responsabilidad de mirar por sus intereses y no de crear rivalidad entre territorios.

Carrizosa ha asegurado que la eliminación del impuesto de patrimonio estaba en el programa electoral de su partido en Andalucía y también lo han propuesto en varias ocasiones en Catalunya, y ha apuntado que la solución debe ser que «vuelvan a Catalunya los empresarios que se fueron por el proceso» independentista.

"un modelo diferente"

Para el líder naranja, Catalunya «puede tener un modelo diferente» en materia impositiva, y ha sostenido que es el territorio donde los ciudadanos pagan más impuestos, algo que cree que debe cambiar.

Carizosa ha criticado que el conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, haya descartado suprimir el impuesto de patrimonio: «Y echa la culpa a España. No es culpa de la financiación autonómica sino de la nefasta gestión y los gastos superfluos de la Generalitat», ha acusado.

Ha criticado que el Govern utilice el dinero público para «subvencionar a medios favorables, chiringuitos y asesores y sueldos», tras lo que ha criticado que los asesores de la Presidencia del Parlament, nombrados por Laura Borràs antes de ser suspendida como presidenta de la Cámara catalana, sigan en sus puestos de trabajo.

Debate de política general

El dirigente naranja ha avanzado que las propuestas de Cs para el Debate de Política General (DPG), que se celebrará el 27 y 30 de septiembre, serán económicas y estarán enfocadas a «cómo atajar la crisis» y la inflación.

También ha explicado que después de este debate, el portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, pedirá una reunión con el conseller Giró para hablar sobre los Presupuestos de 2023: «Queremos influir y expresarle cuáles son las recetas para la recuperación económica».