Archivo - La Ofrenda de Flores se podrá seguir en Aragón TV, Aragón Radio y Aragón Noticias. | CARTV

TW
0

El programa de Fiestas del Pilar de 2022 será el más descentralizado de la historia con 184 grupos de música y compañías de teatro de calle y humor, de los que el 80% son aragoneses, en 26
distritos y barrios rurales, ya que la actividad se extenderá por la ciudad un 62% más que en 2019, cuando se llegó a 10 distritos.

También marcarán un récord los 814 grupos que desfilarán en la Ofrenda de Flores, más que ningún año, y las 359 personas que participarán en todas las categorías del Certamen Oficial de Jota
Aragonesa.

Los espacios ya tradicionales como las foodtrucks en San Pablo, el Parque de las Marionetas en el parque de José Antonio Labordeta, Río y Juego en la Expo, la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria de la plaza de Los Sitios, el Espacio Zity y el ferial de Valdespartera, las Casas Regionales en la plaza de Aragón, o el Pilar Joven en la Sala Multiusos, entre otros, convivirán con novedades importantes.

La más espectacular será el Drone Night Show con 200 drones haciendo, el 14 de octubre a las 21.15 horas, una coreografía de 11 minutos sobre el río Ebro, entre los puentes de La Almozara y de Santiago. Además, el histórico Certamen Oficial de Jota celebrará también el Gran Premio Extraordinario de Jota Jesús Gracia, que se disputará el 16 de octubre en la Sala Mozart del Auditorio, y se completará también con una Gala Homenaje.

A todo ello se suma una descentralización con diez escenarios repartidos por la ciudad: dos en la plaza del Pilar --jotas y grandes conciertos--, Jardín de Invierno del parque José Antonio Labordeta, Estación del Norte en el Arrabal; Centro de Historias La Magdalena;
Parque de Las Delicias; kiosko Q4 en Tenerías; parque de Los Incrédulos, en Casablanca; parque de La Paz; y Cúpula Geodésica del parque de La Granja en San José.

«Van a ser unas fiestas de toda y en toda la ciudad, para todos los públicos, afianzando los espacios tradicionales, reforzando nuestras señas de identidad e incluyendo nuevos eventos y actividades», ha resumido la vicealcaldesa y consejera de Cultura y
Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha dado a conocer la programación del Pilar22, junto a la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta.

«Con una apuesta clara y decidida por el talento local, nuestros artistas y compañías culturales, la programación también se abre a grandes nombres del panorama nacional e internacional», ha proseguido Fernández. "Estas fiestas están diseñadas con un gran esfuerzo organizativo, pero además de plasmarse en una excelente programación cultural, conllevan un gran impacto en proyección exterior y son un revulsivo económico para numerosos sectores de la ciudad, generando
economía y empleo", ha recordado la vicealcaldesa.

Música para todos

La programación municipal será muy variada en el ámbito musical y se podrá disfrutar de cuatro grandes espacios por donde pasarán 52 grupos y bandas. El Escenario Ambar Fuente de Goya, el principal de música situado en la plaza del Pilar, acogerá los grandes conciertos de La Pegatina (Europa FM) el sábado 8 de octubre; Fangoria (Cadena 100) el domingo 9; Pablo Alborán (Los40) el lunes 10 de octubre; Independance (40 Dance) el martes 11.

El show 'Vida' de Factory Producciones, un gran espectáculo de danza, música y folclore el 12 de octubre, jornada en la que también estarán por la tarde los ganadores del Certamen de Jota y Semblante Aragonés; Tako, Layla Añil, Paul Depablo y Diario Fastasma el viernes 14 de octubre; Jotalent, Artistas del Gremio y Fresquito y Mango (Aragón Radio) el sábado 15 de octubre; y Los Estanques, Anni B.

Sweet, Ángel Stanich y Delacueva, en la tarde del domingo 16, antes de que se entone el «Somos» de Labordeta, por el Coro Amici Musicae y su Coro Juvenil, como cierre de las fiestas. A ello se suma el Jardín de Invierno.

Las artes escénicas y la danza tendrán sus espacios en nuevos escenarios como el del Parque de las Delicias, con 5 compañías de circo; el Centro de Historias, con 9 compañías de danza; en el Kiosko Q4 del Paseo Echegaray junto a Tenerías, con 6 actuaciones de teatro de calle y humor.

El folclore

La jota será protagonista y, además de ser la pregonera de las Fiestas del Pilar 2022, tendrá sus propios espacios y eventos. El Auditorio será la sede central del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de las Fiestas del Pilar.

Además, la Gala Homenaje a Jesús Gracia contará con 44 cantadores y bailadores. Todo ello suma un total de 359 participantes en un año muy especial para el folclore aragonés.

Asimismo, en la calle, el folclore sonará con fuerza, en especial en el escenario que se instalará en la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar y en representación del país invitado de 2022, Ucrania, subirán al escenario los ganadores de Eurovisión 2021: Kalush Orchestra, el viernes 14 de octubre a las 17.30 horas.

Actividades infantiles

Río y Juego, en la zona Expo, abrirá sus 18 zonas de juego el domingo 9 de octubre de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas,
horario que se mantendrá exceptuando los días lectivos escolares del jueves 13 y el viernes 14, que sólo será en horario de tarde.

El Parque de las Marionetas, en el parque de José Antonio Labordeta, acogerá a 22 compañías; y Los Títeres de Cachiporra regresarán a la calle Moret, en la plaza de Los Sitios, con varios pases diarios, y que cumplen 25 años.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá la ciudad y también el Tragachicos, por La Almozara, Santa Isabel, Las Fuentes, Vadorrey, Miralbueno, San José, Rosales del Canal y Garrapinillos.

Los barrios

La programación del Pilar 2022 llevará grupos y actividades hasta un total de 16 barrios: Casablanca, Torrero-la Paz, La Cartuja Baja, Miralbueno, La Venta del Olivar, Las Fuentes, San Juan de Mozarrifar, Juslibol, Peñaflor, Montañana, Universidad, Santa Isabel, Actur, Movera, Monzalbarba y San Gregorio.

Las noches también serán para los fuegos artificiales, que se dispararán desde 5 localizaciones diferentes: los de inicio de fiestas desde el Ayuntamiento, el martes 11 en el parque Oliver, el jueves 13 en el parque Tío Jorge, el sábado 15 desde Valdespartera, y el domingo 16 en Macanaz como fin de fiestas.

La Sala Multiusos volverá a dividirse los días entre el Pilar Joven, con el ZGamer y el Pilar Con Nuestros Mayores, en este último caso con cuatro funciones en dos días (9 y 10 de octubre) y 4.800 invitaciones gratuitas.

El Espectáculo de Luz, Agua y Sonido ofrecerá 8 funciones en las fuentes del parque José Antonio Labordeta, este año bajo la temática de «Música de series de TV».

El Auditorio seguirá acogiendo en sus salas múltiples conciertos y
eventos, además del Certamen de Jotas y el concierto de Camela. Además exposiciones, Oficinas de Turismo, museos, muestras, mercados, centros cívicos, bibliotecas, las Casas Regionales en la plaza de Aragón, Espacio Zity, Pabellón Príncipe Felipe, la Ofrenda de Flores, Ofrenda de Frutos, Rosario de Cristal, Rosario de la Aurora.

Inicio de fiestas

Las actividades comenzará oficialmente el sábado 8 de octubre. A las 17.00 horas Interpeñas celebrará su pregón en la plaza de España, y la Unión Peñista lo hará a las 17.30 horas en la plaza de Santa Engracia.

A las 18.00 horas, en el Ayuntamiento de Zaragoza se celebrará el acto de entrega de Medallas y Distinciones de la Ciudad. A las 19.00 horas empezará desde el paseo María Agustín el pasacalles del pregón formado por 11 grupos de teatro y animación que recorrerán la puerta del Carmen, avenida César Augusto, Coso, Alfonso I y plaza del Pilar.

A las 21.00 horas, los cuatro pregoneros, en nombre de la Jota, harán la lectura del pregón escrito por Pepe Melero, desde el balcón de la Casa Consistorial. Se entonará el «Canto a la Libertad» de José Antonio Labordeta. Se lanzará el cohete anunciador y los fuegos artificiales darán paso a la fiesta con el grupo La Pegatina.