La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante el evento 'PERTE para la Salud de Vanguardia' | ELPERIODICO

TW
0

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado un nuevo protocolo que firmarán el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) para impulsar «un polo de investigación biomédica» en la capital catalana.

Lo ha dicho durante el evento 'PERTE para la Salud de Vanguardia' que ha organizado este jueves 'El Periódico' con el objetivo de abordar este proyecto estratégico que Morant ha defendido como una apuesta del Gobierno en la salud, la investigación y la traslación de soluciones.

La titular de Ciencia e Innovación ha recordado que el Plan prevé una inversión total de unos 1.500 millones de euros hasta 2023 entre los 900 del sector públicos y unos 600 millones que se invertirán a través de la empresa privada y ha asegurado que están cumpliendo con el calendario previsto del PERTE.

La ministra ha defendido que el primer impacto que busca el plan es el social, para «descubrir lo que no está descubierto», curar enfermedades que a día de hoy no tienen tratamiento, producir a nivel industrial en España fármacos nuevos y exportarlos a otros países.

En este sentido ha reivindicado que el PERTE incluye la creación de una sociedad mercantil entre el Gobierno y entidades farmacéuticas a través de la cual buscan convertirse en una «potente industria farmacéutica» que desarrolle las terapias avanzadas en España.

El acto lo ha inaugurado el director de 'El Periódico', Albert Sáez, y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras personalidades.

Recuperación "transformadora"

«Queremos recuperarnos de manera transformadora», ha defendido Morant, que ha explicado que la movilización de estos fondos buscan hacer de España un país más resiliente y con autonomía estratégica en sectores clave de cara a futuras amenazas como la pandemia de Covid-19, ha dicho.

Ha comparado esta estrategia con el «austericidio» que se llevó a cabo para salir de la crisis económica de 2008 y ha reiterado su critica a la supresión del impuesto de Patrimonio y la rebaja en el IRPF en Andalucía y la Región de Murcia en detrimento del reparto justo y social, en sus palabras.

Morant ha asegurado que una vez acabe el PERTE en 2023, que ve como una «inyección extraordinaria que pretende ser un plan de choque», desde el ministerio darán continuidad a las políticas actuales a través de una financiación, ha dicho, estable y creciente para alcanzar el 3% del PIB en investigación en 2030.

Collboni

Collboni ha reivindicado que la tradición de Barcelona y España en el ámbito de la medicina, la investigación y la biomedicina está «más que contrastada» y ha defendido que han puesto las bases en la capital catalana para abrir una nueva etapa en estos sectores.

El primer teniente de alcalde ha agradecido «la apuesta directa con inversión directa» del Gobierno en Barcelona, que ve como la muestra más palpable de que el Estado forma parte de los proyectos que se están impulsando en Barcelona en este ámbito.