Bienvenida a enfermeros en prácticas en el Área de Gestión Sanitaria Sur | JUNTA

TW
0

La gerente del Área Sanitaria Sur de Granada, María Dolores Acón, acompañada del equipo de dirección de Enfermería, ha dado la bienvenida a los alumnos de cuarto curso de grado que realizarán sus prácticas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

El alumnado, procedente de las Facultades de Ciencias de la Salud de Granada, Ceuta y Melilla participa en este programa de prácticas tuteladas que se desarrolla durante los primeros meses en centros de atención primaria y unidades de hospitalización.

En febrero, coincidiendo con la incorporación de sus compañeros de 3º curso, comenzarán a desarrollar el prácticum C, que consiste en la realización de prácticas en UCI, Área Quirúrgica, Hospital de Día Oncohematológico o Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

Durante sus prácticas, los futuros enfermeros y enfermeras podrán disfrutar de un plan de formación complementaria mediante sesiones clínicas adaptadas a sus necesidades, que posteriormente serán evaluadas por los participantes con el fin de establecer líneas de mejora.

Los objetivos de este programa formativo pasan por el desarrollo de competencias enfermeras en seguridad del paciente (higiene de manos, prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria); la formación en prevención de riesgos laborales (haciendo especial hincapié en la importancia de la utilización de los equipos de protección individual) y la consolidación de valores que «garanticen la humanización de la asistencia sanitaria y los derechos de los pacientes», según ha informado la Junta en una nota.

Otros contenidos presentes en el programa formativo son diagnóstico, clasificación y tratamiento de heridas crónicas; visita domiciliaria en atención primaria, manejo de pacientes con ostomía o con patologías crónicas en consulta de enfermería, personalización de cuidados, planificación al alta, gestión de casos, plan de cuidados de enfermería y programa de vacunación en Andalucía entre otros.

La finalidad de este periodo formativo es conseguir profesionales excelentes que puedan incorporarse de inmediato a trabajar en el sistema sanitario, tal como viene sucediendo. Así, el 60% del total de alumnos y alumnas que realizaron las prácticas en el Área Sanitaria Sur de Granada durante 2021 se encuentran en la actualidad trabajando en el hospital de Motril o en alguno de los centros de salud de la Costa y Alpujarra granadina.

En el AGS Sur de Granada existe un importante compromiso con la formación, tanto de postgrado como de pregrado. En la actualidad se están formando en el Área Especialistas Internos Residentes de Enfermería Obstétrico-ginecológica, Enfermería de Salud Mental y Enfermería de Familia y Atención Comunitaria que completan aquí su formación como enfermeros especialistas.

Respecto a la formación pregrado, destacan los acuerdos de colaboración con la Universidad de Granada en Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, acogiendo alumnos en su formación práctica de las Facultades de Ciencias de la Salud de Ceuta y Melilla, desde el año 2013 con un índice de satisfacción del alumnado muy alto.

Igualmente existen colaboraciones con Institutos de Formación Profesional que hacen posible que un importante número de alumnos en formación como Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos Especialistas de anatomía Patológica, y de Laboratorio, Auxiliares Administrativos, Informáticos y técnicos de transporte sanitario, puedan realizar sus prácticas tuteladas en los centros de Salud y el hospital de la comarca.