Archivo - Una técnico de laboratorio trabaja con pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

La Comunidad de Madrid registra hasta este miércoles un total de 2.472 casos de viruela símica o viruela del mono, cuatro más de los que contabilizaba en el balance de este martes, mientras que la vacunación se ha estancado, con 6.564 vacunados (tres más), debido a la falta de viales.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha suspendido la petición de nuevas citas para recibir la vacuna contra la viruela del mono ante la ausencia de viales para su administración preexposición.

En este sentido, se han administrado 6.564 dosis, únicamente tres más en las últimas 24 horas. De ellas, 6.247 han sido preexposición (la misma cifra que el martes) y 317, postexposición (tres más).

Asimismo, en las últimas 24 horas se han descartado otros 37 casos de infección por el virus 'monkeypox', por lo que el cómputo total desde que comenzó la alerta llega a 1.182.

La Comunidad de Madrid ha registrado la primera muerte de una persona positiva en viruela del mono que murió por otras causas, el tercer fallecimiento relacionado con este virus que se registra en España tras las registradas el pasado mes de julio en la Comunidad Valenciana y en Andalucía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado, hasta el 19 de septiembre, un total de 61.753 casos confirmados por laboratorio, 533 casos probables y 23 muertes en 105 Estados Miembros en las 6 regiones de la OMS. Ante estos datos, la organización mantiene que el riesgo global es 'moderado'.

A nivel regional, la OMS evalúa el riesgo en la Región de Europa y la Región de las Américas como 'alto' y como 'moderado' en la Región de África, la Región del Mediterráneo Oriental y la Región de Asia Sudoriental. El riesgo en la Región del Pacífico Occidental se evalúa como 'bajo-moderado'.