El vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, ha insistido este miércoles en que la entidad mantiene su propuesta de declarar la independencia el segundo semestre de 2023, pese a que todos los partidos independentistas lo rechazan.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios, después de haberse reunido con la CUP este miércoles por la mañana y con ERC por la tarde en la ronda de contactos con partidos independentistas tras la Diada.

Sobre la reunión con la CUP, no ha querido valorarla porque han pactado con los 'cupaires' no hacer declaraciones, y sobre el encuentro con ERC, ha apuntado que han tenido «puntos de confluencia pero todavía hay bastantes distanciamientos».

Pesarrodona ha sostenido que en estos encuentros se ha demostrado la necesidad de «volver a tejer puentes» entre todos los actores del movimiento independentista pero ha avisado de que mantienen su hoja de ruta que anunciaron después de la Diada.

Para él, el segundo semestre de 2023 es una «ventana de oportunidad» para declarar la independencia porque en ese momento España presidirá el Consejo de la UE, por lo que ha pedido a los partidos que en el Debate de Política General de la semana que viene se aborde esta propuesta y, si no hay voluntad de avanzar hacia la independencia, se convoquen elecciones.

Después de que todos los partidos independentistas hayan rechazado esta opción, Pesarrodona ha defendido que los partidos «normalmente lo que hacen, como ocurrió antes del 1-O, es que obedecen cuando la gente empuja desde abajo», y ha advertido de que, a su juicio, la Diada demostró que la ciudadanía está decidida para movilizarse por la independencia.