Archivo - Miembros del partido socialista de Valencia en el IV Congreso provincial del partido | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El PSPV ha recibido más de una precandidatura a las primarias en solo seis municipios de los 65 con más de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana para las elecciones municipales de 2023.

Se trata de València (la vicealcaldesa Sandra Gómez y el otro precandidato Paul de Quant), Alicante (la síndica en Les Corts Ana Barceló y la exconcejala Mª José Adsuar), Benidorm (Cristina Escoda y Rubén Martínez), Llíria (Josefa Torrijo y Francisco Gorrea), Almoradí (Ricardo Rodríguez y Jaime Pérez) y Mutxamel (Loreto Martínez y Antonio Cachinero).

En cambio, según confirman fuentes del partido, en las localidades donde gobierna el PSPV repiten los alcaldes como precandidatos a excepción de Quart de Poblet. Allí, la todavía alcaldesa, Carmen Martínez, ha tomado la «decisión personal» de no repetir y la precandidata es la concejala de Cultura, Cristina Mora.

Por su parte, en cada municipio de más de 20.000 habitantes donde no gobiernan los socialistas se ha registrado una precandidatura. En Alicante es el caso de Altea (Deogracias Sánchez), Aspe (Telesforo Pastor), Calp (Guillermo Sendra), El Campello (Vicent J. Vaello), Crevillent (Manuel Penalva), Ibi (Sergio Carrasco), Pilar de la Horadada (Antonio Escudero), Sant Joan d'Alacant (Esther Donate) y Santa Pola (Yolanda Selva).

En la provincia de Castellón son los municipios de Benicarló (Idelfonso Añó) y Onda (Silvia Cerdá), mientras en la de Valencia hay una única precandidatura en Alfafar (Noelia García), Alzira (Gemma Alós), Bétera (Mª José Ballesteros), Carcaixent (Sara Diert), Catarroja (Mª Lorena Silvent), Manises (Javier Mansilla), Oliva (Ana Mª Morell) y La Pobla de Vallbona (Noemí Morales).

Tras el cierre del plazo este martes, los precandidatos tienen hasta el próximo martes 27 de septiembre para recoger avales, con un mínimo del 12% de afiliados de cada agrupación local.

La votación de las primarias, en los municipios donde haya más de un candidato, tendrá lugar el 16 de octubre en primera vuelta y el siguiente domingo 23 en caso de que hubiera que ir a segunda, de acuerdo al reglamento establecido por el partido. La proclamación definitiva de resultados será del 24 al 27 de octubre.