El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, | JOSE DAVID VALERO CABREJAS

TW
0

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha reclamado que todos los partidos políticos se comprometan a no utilizar políticamente ni a patrimonializar a las víctimas del terrorismo etarra.

En rueda de prensa ha presentado la enmienda registrada a la PNL sobre los beneficios penitenciarios a los presos etarras que se debatirá mañana en el pleno de las Cortes de Aragón a petición del Partido Popular.

Durante su intervención, Guillén ha lamentado que, de nuevo, el PP
«cuando tiene dificultades políticas» vuelva a sacar a ETA en un pleno de las Cortes, como hicieron la semana pasada con los indultos. «Tienen la memoria muy corta--ha opinado-- porque escuchar a Azcón decir que Aznar y Rajoy acercaron solo a presos que se habían arrepentido es un insulto a la inteligencia».

En esta línea, Guillén ha exigido «dejar de utilizar el terrorismo etarra como arma política, dejar de utilizar el dolor de las víctimas como arma arrojadiza y dejar de utilizar a los colectivos de víctimas como ariete para desgastar al gobierno».

«En el ánimo de buscar un acuerdo unánime de las Cortes, y huyendo de cualquier intento de utilización del terrorismo como arma arrojadiza, que es lo que intenta el PP, manteniendo una posición de absoluto respeto con las víctimas, el grupo socialista presenta para su aprobación esta enmienda», ha explicado.

Guillén también ha lamentado las declaraciones sobre este tema de los dirigentes populares en la comunidad «a los que les gusta utilizar la ley del embudo» porque son «muy permisivos cuando gobiernan los suyos y muy estrictos cuando gobiernan los demás» y mientras que a los presos etarras «los acercaron los gobiernos de Azcón y Rajoy, el PP aragonés calló».

El portavoz socialista ha recordado que en un año, Aznar acercó a
más de 120 presos etarras y permitió el regreso de 300 personas vinculadas a la banda. También que durante su gobierno se produjeron
más de 300 excarcelaciones. «En este contexto el PSOE fue un partido leal en la oposición que no utilizó la lucha contra ETA de forma partidista tal y como ha hecho el PP y sigue haciendo. Son la oposición más desleal para España que ha tenido este país», ha lamentado.

Enmienda

La enmienda registrada consta de cuatro puntos en los que las Cortes de Aragón muestran el respeto, apoyo, reconocimiento y solidaridad con las víctimas de cualquier tipo de terrorismo, especialmente con las de la banda terrorista ETA y reniegan firmemente de la intolerancia, fanatismo y cualquier tipo de violencia; y se comprometen a no utilizar políticamente ni patrimonializar a las víctimas del terrorismo.

Asimismo, se solidarizan con el sentimiento que les pueda suponer a las víctimas el traslado de etarras conocidos por sus execrables actos, ya que todos los gobiernos de nuestra democracia han aprobado traslados de criminales que no han mostrado arrepentimiento; e instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno de España que, en caso de aprobar futuros acercamientos, se exija la colaboración activa para el esclarecimiento de los asesinatos aún sin resolver, como muestra adicional de su verdadero arrepentimiento.