Archivo - La portavoz de Compromís, Papi Robles. | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha afirmado que la izquierda podrá «revalidar e incluso mejorar» sus resultados en la Generalitat y el Ayuntamiento de València tras una «legislatura muy complicada» en la que los dos gobiernos «han mirado a la gente, han visto sus necesidades y cómo se podían resolver los problemas dentro de sus capacidades».

Así lo ha explicado Robles en una entrevista con Europa Press en la que se ha mostrado «muy contenta» por el anuncio de Joan Ribó de repetir como candidato a la alcaldía de València por la formación y ha considerado que el primer edil tiene un «liderazgo moral en Compromís» ya que la ciudad «ha cambiado de una manera brutal desde que es alcalde» y supone un «baluarte» para su proyecto.

Por lo que respecta a las expectativas de la coalición para 2023, ha considerado que Compromís tiene una «base muy sólida de voto» y que están «en disposición de ir creciendo». Sin embargo, ha admitido que no pueden esperar una subida como la de 2015. «Eso fue como el primer enamoramiento, ahora estamos estabilizando y buscando crecer de una manera más modesta».

Respecto a la elaboración de la lista al Ayuntamiento de València --Robles forma parte de la ejecutiva local--, la síndica ha indicado que salió con una «doble sensación» de la reunión de este martes, contenta por el anuncio de Ribó y pensando que el colectivo local «pasa por un momento en que han aprendido a dialogar, llegar acuerdos y consensuar las cosas».

«En ocho años llevamos una trayectoria consolidada: Hemos pasado por muchas fases y somos como un matrimonio que ya se entiende», ha explicado, y ha augurado que el proceso para elaborar la lista «llegará a buen puerto» y que será «intenso pero muy productivo». Además, ha indicado que todavía no tiene tomada la decisión de presentarse para integrar esta candidatura.

Preguntada por las informaciones que apuntan a que hay concejales de Compromís que no cuentan con el favor de la ejecutiva para repetir, ha señalado que esta es una cuestión de la «tendencia a hablar de personalismos», y que ella prefiere «hablar de las necesidades de la lista».

«Las listas son herramientas para un proyecto, que tiene necesidades en momentos determinados y en función de esas necesidades, hay que buscar a las personas», ha agregado. Al preguntarle si es una cuestión más de perfiles que de personas, ha dicho que sí, aunque todavía no se ha decidido qué perfiles se quieren presentar.

Para Robles, «se tienen que dibujar las necesidades y prioridades» de la lista para ir «desarrollando los perfiles que se quieren presentar». Y en estas prioridades de la lista se encuentran, para la síndica, la movilidad y el urbanismo, además de la lucha contra la inflación.

Urbanismo

De las dos áreas, Compromís controla la de Movilidad, mientras que el PSPV lleva Urbanismo. Preguntada por si la coalición buscará ostentar las competencias en esta última área en la próxima legislatura, ha indicado: «Queremos cambiar el modelo urbanístico, pero eso no quiere decir que tengamos que llevarlo nosotros».

«Somos un gobierno de coalición y tomamos decisiones de manera conjunta, lleve el área quien la lleve. No es reivindicar una competencia, sino la manera de ver la ciudad». Respecto a este área, ha abogado por cambiar el modelo de 1989 ya que «la ciudad tiene que estar construida por la ciudad, no por las constructoras».

Preguntada sobre la oposición, ha pedido que sean «responsables en las responsabilidades que tienen» y ha criticado que «compitan con otras ciudades», en referencia a la propuesta de la portavoz del PP de que València también opte a la Agencia Española de Seguridad de Inteligencia Artificial como Alicante. «Hay que pensar en las ciudades como espacios de vida y no de confrontación», ha agregado.