Archivo - Taxis pasan junto a una parada, donde varias personas esperan el autobús, durante la huelga de autobuses en Mitre Ganduxer, a 17 de febrero de 2022, en Barcelona, Cataluña, (España). Los sindicatos CCOO, UGT, ACTUB, SIT, CGT y ACAT han convocado | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha establecido unos servicios mínimos de entre el 20 y el 40% de cara a la convocatoria de huelga de los buses de TMB del 22 al 30 de septiembre y que coincide con las fiestas de La Mercè de Barcelona --del 23 al 26--, convocada por los sindicatos SIT, CGT, CC.OO., UGT y ACTUB.

Según el edicto de servicios mínimos de la Conselleria, durante la huelga de 24 horas del 22 de septiembre el servicio tendrá que ser del 40% entre las 6.30 y las 9.30 y entre las 16 y las 20 horas; para el resto del día el mínimo indicado es del 20%, y prevé por lo menos un 'bus de barri' por línea.

Para los días 23, 27, 28, 29 y 30 --con una interrupción convocada de dos horas por turno entre las 2 y las 4 horas, las 10 y las 12, y las 21 y las 23--, el servicio mínimo tendrá que ser del 20%, y los días 24, 25 y 26, del 33%.

El documento también establece que se tendrá que mantener el servicio indispensable para atender la infraestructura «imprescindible para el funcionamiento de los servicios mínimos establecidos y poder reiniciar el servicio», y las partes tendrán que dar publicidad a la huelga para que sea conocida por la ciudadanía.

Sindicatos

En un comunicado de CC.OO. este miércoles, todos los sindicatos que convocan la huelga han insistido en que la mantienen porque, tras tres reuniones de mediación en la Conselleria, TMB «sigue cerrada en no atender la principal reivindicación de la plantilla: no perder el poder adquisitivo de sus salarios».

Los sindicatos piden a la empresa una fórmula para evitar la «precariedad salarial» de los trabajadores, y han añadido que TMB debe 25 millones a toda la plantilla por un mal cálculo de actualización de la nómina en el complemento del puesto de trabajo que se abonó erróneamente entre 2003 y 2021, según el comunicado.

El Comité de Huelga propuso --textualmente-- saldar la deuda con días de descanso, pero aseguran que TMB respondió con reconocer la mitad de la deuda y «decir que solo se podrá disfrutar si se compacta la jubilación parcial».

Los sindicatos decidirán los «siguientes pasos» a seguir en una asamblea general el primer día de huelga a las 12 horas en las Cocheras de Sants.

Tmb

En otro comunicado, TMB ha dicho que «los representantes sindicales han cerrado la puerta al diálogo, sin valorar las propuestas de la compañía y reiterando sus demandas maximalistas, a pesar de la advertencia de que estas exigencias suponen una vulneración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado», que establecen un incremento salarial máximo para las empresas públicas del 2% anual.

La Dirección de TMB ha destacado las propuestas que habían plantado en un «esfuerzo extraordinario» para evitar la huelga: garantizar la jubilación parcial con una mejora de días y condiciones, reducir la jornada anual en un día, abonar a los conductores los desplazamientos a la toma de servicio fuera de las cocheras, y garantizar la subida máxima de salario que establece la ley por cuatro años.