21/09/2022 El lehendakari preside el homenaje institucional a las victimas de la covid-19 POLITICA PAÍS VASCO ESPAÑA EUROPA ÁLAVA PARLAMENTO VASCO | PARLAMENTO VASCO

TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este miércoles, en el acto anual en memoria de las víctimas de la covid-19, que pese a que responsables sanitarios de todo el mundo anuncian ya que el final del «largo túnel» de la crisis sanitaria está «más cerca», todavía «seguimos en pandemia».

Urkullu ha presidido, por tercer acto consecutivo, el acto de las instituciones vascas en memoria de las víctimas de la covid-19, celebrado en el Parque Sempervirens de Vitoria-Gasteiz.

El lehendakari ha explicado que el Parque Sempervirens de la capital alavesa fue elegido hace dos años como «espacio para la memoria de las víctimas de la covid-19 y el recuerdo del sufrimiento de sus familias». En este sentido, ha indicado que este es «un lugar de recogimiento y silencio para la interiorización de esta dura vivencia».

Urkullu ha recordado, asimismo, el «compromiso» demostrado por los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como la labor desarrollada durante esta pandemia por los profesionales de los servicios esenciales.

El máximo responsable del Gobierno Vasco ha subrayado, también, «el esfuerzo del voluntariado y las personas que se comprometieron con la respuesta cívica a este desafío».

El recuerdo frente al "egoismo"

«Recordar es una forma de resistirse al componente de egoísmo que entraña el olvido», ha manifestado Urkullu, quien ha añadido que «olvidamos, en parte, para que el recuerdo del dolor padecido no nos afecte y para intentar seguir con nuestras vidas como si nada hubiese pasado».

No obstante, ha destacado que «el recuerdo y la memoria es una forma de condolencia», y que «la voluntad de recordar comporta empatía y solidaridad con quienes más sufrieron».

En su intervención, Urkullu ha explicado que responsables sanitarios de todo el mundo anuncian ya que el final del «largo túnel» que ha supuesto esta crisis sanitaria está «más cerca».

No obstante, ha recordado que todavía «seguimos en pandemia», y que los efectos de esta crisis han sido «terribles». Urkullu ha subrayado que la pandemia ha causado más de 6,5 millones de muertes en el mundo, de los que dos millones se han producido en el último año. En el caso de Euskadi, ha recordado que en los dos años y medio transcurridos desde el inicio de la pandemia, han fallecido 7.937 personas contagiadas por covid.

El acto ha contado con la presencia de una destacada representación institucional. Además de Urkullu, a la ceremonia han asistido otros miembros del Gobierno Vasco, así como, entre otros, la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria; los tres diputados generales, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.