La directora del IASS, Noelia Carbó. | Teresa Ayuga - DGA.

TW
0

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión y 16 entidades locales --14 comarcas y los Ayuntamientos de Calatayud y Zaragoza-- van a poner en marcha un proyecto piloto de inclusión social dirigido a 3.000 ciudadanos.

Está diseñado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y enmarcado dentro del convenio suscrito con el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dentro del plan de recuperación europea que avalan los Fondos de Resiliencia, y cuenta con una partida de 7,4 millones.

La iniciativa va a ejecutarse entre el 1 de octubre de 2022 y junio de 2023 y prevé la atención de cerca de 3.000 personas a través de dos vías: por una parte, la intervención comunitaria y, por otra, los itinerarios integrales.

«El objetivo del proyecto piloto es trabajar la inclusión y analizar el impacto que las medidas tienen sobre la población con la que se trabaja, para enfocar el diseño de políticas efectivas». Así lo ha anunciado la directora gerente del IASS, Noelia Carbó, en la rueda de prensa que ha ofrecido para desgranar qué entidades sociales y locales se encargarán de desarrollar los proyecto, qué plazos hay previstos y cómo se va a desarrollar.

«El propósito de ambas vías es dar un apoyo --más allá de lo económico-- a las personas que están en situación de vulnerabilidad. Trazar itinerarios, dotar de herramientas y buscar las mejores vías para lograr el objetivo: la inserción social», ha explicado Carbó.

«La intención es que este programa nos sirva de base para la puesta en marcha del futuro sistema de inclusión aragonés, poniendo a prueba la metodología, su impacto y resultados», ha subrayado Carbó.

En esta línea, la directora gerente del IASS ha destacado la importancia «de trabajar de forma conjunta con las entidades y aplicar métodos homogéneos que nos permitan contrastar resultados, establecer un censo único, y avanzar en la metodología de cómo mejorar el trabajo de la inclusión en Aragón».

Brecha digital

El proyecto de itinerarios personalizados será desarrollado por la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión. Su presidente, Daniel Gimeno, ha puesto en valor «el trabajo conjunto entre las entidades y el IASS como garantía de futuro para la inclusión en Aragón».

Durante su intervención en la rueda de prensa, Gimeno ha detallado cómo va a desarrollarse el proyecto «mediante la implementación de actuaciones centradas en el sujeto a fin de favorecer su autonomía y el desarrollo de sus capacidades personales, sociales y profesionales».

«Se trata --ha incidido el presidente de la red-- de actuaciones que se enmarcan en dos itinerarios de inclusión, el social y el sociolaboral, y que serán desarrollados por cerca de 130 profesionales, técnicos de acción social, de 22 entidades asociadas a la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión». Entre los objetivos del proceso, además del acompañamiento en el proceso de inclusión --en función de los perfiles-- se analizará el impacto que tiene entre esta población la brecha digital.

El proceso de los itinerarios personalizados consta de cuatro fases --difusión, selección y acogida; diagnóstico y plan de actuación; desarrollo de los itinerarios y evaluación-- en las que se desarrollan actuaciones específicas a partir de un diagnóstico inicial de la situación social y laboral de las personas participantes.

En base a él, las personas que presentan obstáculos al empleo que objetivamente imposibilitan su acceso al mismo serán derivadas al itinerario social.

Por otro lado, aquellas con dificultades de acceso o mantenimiento del empleo que requieren mejorar su empleabilidad serán derivadas al itinerario sociolaboral. Complementariamente a estas actuaciones, el 50% de las personas participantes recibirán formación para la reducción de la brecha digital y su inclusión tecnológica mediante cinco ciclos formativos en competencias digitales y el acompañamiento individualizado correspondiente.

El proyecto piloto -ha recordado Gimeno- tiene como objetivo la inclusión, pero también la investigación mediante la evaluación de su impacto con metodología de ensayo controlado aleatorizado. Por lo que, paralelamente, se llevará a cabo una investigación para conocer la aplicación de medidas de inclusión social (principalmente el Ingreso Mínimo Vital y sus acciones complementarias de protección social) en nuestra comunidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La iniciativa está dirigida a personas de entre 18 y 65 años y a beneficiaros del IMV o la PACIMV, que ya están en contacto con los servicios sociales, y también podrán acceder al programa persona que, estando en situación de riesgo o exclusión social, no son beneficiarios del IMV o la prestación aragonesa.

Territorio

La segunda partida, 1,3 millones de euros, está destinada a 16 proyectos de intervención comunitaria presentados por sendas entidades locales --14 comarcas y dos ayuntamientos--. «Se trata --ha subrayado Carbó-- de trabajar la participación e interlocución social, mejorar la convivencia vecinal, la integración y normalización social de personas o familias, o el correcto acceso a la educación y la sanidad».

Estas intervenciones, centradas en colectivos, se van a llevar a cabo de la mano de las entidades locales y llegarán a mil beneficiarios directos y por extensión a toda la población en la que conviven.

Participan en el proyecto las comarcas Central de Zaragoza; Bajo Martín; Bajo Aragón-Caspe; Tarazona y el Moncayo; Bajo Cinca; Cinca Medio; Campo de Borja; Jacetania; La Litera; Ribera Baja del Ebro; Alto Gállego; Ribagorza; Ribera Alta del Ebro y Sobrarbe. Además de las 14 comarcas, hay dos Ayuntamientos: el de Zaragoza y el de Calatayud.