La CEA, sobre la supresión del impuesto al patrimonio: "Andalucía podrá competir mejor con el resto de España". | CEA

TW
0

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha aplaudido la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que considera hará que la comunidad pueda «competir mejor con el resto de España» sin que por ello se resienta la recaudación autonómica, que cree se «multiplicará» a través de otros tributos de futuros nuevos residentes atraídos por el atractivo fiscal que adquirirá la comunidad.

«Es un anuncio muy positivo porque no solo beneficia a las personas físicas, es que beneficia a Andalucía», ha valorado el presidente de la CEA, Javier González de Lara, en una rueda de prensa previa a una reunión entre la patronal y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

A juicio de González de Lara, dado que «los territorios compiten entre si», «aquella comunidad que tenga un sistema fiscal mucho más eficiente lógicamente podrá competir con otras comunidades autónomas, incluso con otros territorios de otros países del entorno».

Y es en el «complejo» contexto geopolítico actual, marcado por la crisis de precios agravada con la guerra en Ucrania, en el que la patronal andaluza valora especialmente la medida anunciada por Moreno: «cualquier medida de estímulo a la inversión es determinante para lograr una mayor competitividad».

«Creo que son medidas que van en una dirección correcta y lo que hacen es que Andalucía se convierta en una tierra mejor para invertir, para vivir», ha continuado el líder de los empresarios andaluces, que ha destacado que la medida se haya dado a conocer en Madrid. «Lógicamente (Moreno) lo hace con la intención de que sea un altavoz que anunciara a los inversores, al capital a aquellos que tienen que trasladar sus propios medios y censos personales, el mensaje de que Andalucía es más competitiva», ha apuntado.

En esta línea, ha rechazado que la supresión de ese impuesto vaya a suponer una importante merma en la recaudación autonómica. «Estoy seguro de que a partir de ahora muchos empresarios, muchos inversores van a mirar a Andalucía como una tierra de oportunidades, una tierra donde tener una fiscalidad mucho más atractiva», ha apuntado, indicando además que está convencido de que «eso multiplicará los ingresos por otras vías».

«Por el IRPF, o el impuesto de sociedades, o los ayuntamientos, con figuras tributarias locales», ha ejemplificado, por lo que ha calificado la medida, que será abordada este martes en Consejo de Gobierno, como una «excelente noticia».