Adiego, Falo y Marzo en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe y de refuerzo de COVID. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La campaña de vacunación contra la gripe y refuerzo contra la COVID-19 2022-2023 en Aragón comenzará, previsiblemente, el próximo 26 de septiembre, en las residencias, con los residentes y trabajadores de dichos centros, y también con el personal sanitario y sociosanitario, priorizando la Atención Primaria. El resto de los ciudadanos podrá solicitar su cita a través de la página web Salud Informa a partir del 3 de octubre.

Así lo han indicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, y el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria del SALUD, Javier Marzo, en rueda de prensa.

«Es fundamental vacunarse de cara a este otoño contra gripe y la COVID, las dos patologías con más morbi-mortalidad», ha asegurado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Las residencias de mayores serán la primera línea de actuación, según han indicado los responsables sanitarios, y estos centros se dirigirán los equipos de enfermería de los centros de salud para inmunizar a los residentes y a los trabajadores con ambas vacunas, unas 32.000 personas en total.

La vacunación efectiva se iniciará el 10 de octubre con los mayores de 80 años, y seguirá un cronograma escalonado, por lo que se abrirá la agenda de manera gradual por rangos de edad, con previo aviso, para cubrir a todos los mayores de 60 años y a las personas consideradas como grupo de riesgo.

La previsión es haber completado la vacunación de la población diana, unas 350.000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo a comienzos de diciembre.

De manera que, desde el 5 de diciembre la vacunación se abrirá a otros grupos de población en función de la disponibilidad de las vacunas. Todas las personas susceptibles de vacunarse podrán agendar su cita a través de la página web de Salud Informa ('saludinforma.es') y la aplicación, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización.

El personal sanitario de Atención Primaria comenzará su vacunación también a partir del día 26, a los que seguirán los profesionales de Atención Especializada, una labor que se ejecutará a través de los servicios de Prevención de los diferentes centros.

Por su parte, los mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS serán vacunados de COVID de forma centralizada en el 061 y los centros de salud de Los Olivos en Huesca y Ensanche en Teruel.

La determinación por parte del Departamento de Sanidad de simultanear ambas vacunas a la población mayor de 65 años responde a criterios de optimización de recursos, alcanzar mayor cobertura de vacunación, «y también a que se ha observado un efecto sinérgico entre el virus de la gripe y el de la COVID-19, SARS-CoV-2», ha subrayado Falo.

Por su parte, Adiego ha explicado que el hecho de seguir, como en ocasiones anteriores, un cronograma escalonado -personas de mayor a menor riesgo--, tiene el objetivo de adaptarse al calendario de disponibilidad de vacunas, «aunque no se esperan problemas en este sentido».

Gripe

Los objetivos que persigue la campaña de vacunación contra la gripe son disminuir la morbimortalidad por este virus en Aragón, con una cobertura de vacunación en la población de 65 o más años de edad y en los trabajadores sanitarios del 75 por ciento o superior.

Para ello se han adquirido un total de 377.00 dosis de vacuna, con una inversión de casi cuatro millones de euros, «un presupuesto que ha aumentado con respecto al año anterior», ha precisado Begoña Adiego, cuando se administraron 323.242 dosis contra la gripe.

Del total de vacunas de la campaña 2021-2022, 194.353 fueron en mayores de 65 años, lo que supone una cobertura del 70 por ciento; 112.331 en menores de 65 años; y en lo que se refiere al colectivo de sanitarios se logró el 45 por ciento.

La vacunación antigripal esta temporada se ha establecido para cuatro grupos. El 1 engloba a personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad, con especial énfasis en las que conviven en instituciones cerradas.

El Grupo 2 lo integran los ciudadanos menores de 65 años con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como son los enfermos con patologías crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, diabetes, hemofilia, cáncer; mujeres embarazadas; y personas sin hogar.

Por otro lado, el Grupo 3 lo conforman personas que pueden transmitir el virus de la gripe a aquellas con alto riesgo de presentar complicaciones, sería el caso del personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluidos los estudiantes en prácticas; o cuidadores de enfermos crónicos.

En el Grupo 4 se contempla la administración de la dosis antigripal a trabajadores en servicios públicos esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; y personas con exposición laboral directa a aves domésticas, a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

COVID-19

En el caso de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 pretende lograr una alta cobertura en los grupos más vulnerables, independientemente de su historial de infección.

Esto es así porque las dosis de recuerdo, tanto de Moderna como de Pfizer, están asociadas con una mayor protección contra la variante ómicron y algunas de sus subvariantes, ha incidido la jefa de servicio de Prevención y Promoción de la Salud. Las dosis disponibles en la comunidad autónoma para este cometido ascienden a 380.000.

Los grupos para los que está indicada la vacunación serían contra la COVID-19 son las personas mayores de 60 años de edad (Grupo 1); aquellas que conviven en residencias (Grupo 2); las que presentan condiciones de riesgo (Grupo 3); y profesionales sanitarios y sociosanitarios (Grupo 4).

Más personal

El responsable de Atención Primaria y Hospitalaria del SALUD, Javier Marzo, ha afirmado que la campaña se iniciará con el personal disponible en la actualidad, pero el esfuerzo que realizarán estos trabajadores «tiene que contestarse con la vacunación de la sociedad».

Ha apostillado lo siguiente: «No se descarta, en caso de producirse retrasos en la demanda de citas, contratar más personal. Se hará lo que sea necesario, porque nunca hemos escatimado en medios».

5,5 millones para aragón

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, adelantó este sábado que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes una partida de 172 millones de euros para Atención Primaria en el sistema nacional de salud, de los cuales, a Aragón le corresponderán 5,5 millones de euros.

Marzo ha agregado que desde Aragón se pidió que se tuviesen en cuenta criterios de dispersión y envejecimiento, y no solo poblacionales, «porque eso hace daño a Aragón, una comunidad pequeña».

Esta cuantía ya está incorporada al Plan de Atención Primaria, no en el presupuesto, porque no se materializa hasta su aprobación esta semana. «Esta dotación es una oportunidad para poner la Atención Primaria en el lugar que nunca debió perder», ha opinado el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria del SALUD.