El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en la comisión de Educación del Parlament a 19 de septiembre de 2022 | PARLAMENT

TW
0

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, se ha abierto a diseñar junto con la comunidad educativa el avance del inicio del curso escolar 2023-2024, y ha defendido que el ocio educativo de tardes en septiembre también «ha llegado para quedarse».

Lo ha dicho este lunes en la Comisión de Educación en el Parlament, en la que ha defendido que el avance del inicio del curso es una medida positiva y que de cara al próximo curso «se mejorará» mediante una evaluación con maestros y profesores, direcciones de los centros educativos, familias y alumnos.

Esta evaluación comenzará a finales de septiembre, cuando se tengan todos los datos relativos al inicio del curso 2022-2023, y durará unos dos o tres meses, para que de cara a finales de este año y principios de 2023 se pueda compartir «cómo se avanzará el curso escolar 2023-2024».

Sobre el ocio educativo de las tardes de septiembre, ha señalado que «ha funcionado con la máxima normalidad que podía funcionar» y ha asegurado que las incidencias por necesidad de reajustar el número de monitores solo se han dado en el 2,30% del total de centros, frente al 97,7% que no ha notificado ningún problema.

Currículums y ratios

Cambray ha explicado que el Govern aprobará este martes el currículum de Bachillerato, mientras que el de Infantil y Primaria se aprobará la semana que viene, y ha explicado que aunque no se ha podido hacer antes «no es cierto» que por ello no se haya podido preparar el curso.

Otra de las novedades de este curso que ha destacado es la reducción de ratios en P3, donde el 84,3% de los grupos de escuela pública cuentan con 20 o menos alumnos por aula --y el restante entre 20 y 25 alumnos--, mientras que en los centros concertados esta cifra ha sido del 56%.

Ha anunciado que a finales de octubre se publicará el mapa de escuela inclusiva, que se pondrá en marcha una mesa de participación para un sistema educativo inclusivo y que se ha iniciado una evaluación externa sobre la escuela inclusiva, que se prevé que esté lista a finales de año.

Cambray ha avanzado que en el próximo curso habrá una nueva línea de actuaciones RAM (Reforma, Ampliación y Mejora) para resolver la problemática de las temperaturas en las aulas, aunque fuentes de la Conselleria han insistido en que la semana que viene se darán más detalles al respecto.

Formación profesional

Sobre la Formación Profesional (FP) ha sostenido que muchas de las solicitudes «no son reales» porque o bien es alumnado que acaba entrando en la universidad o repitiendo curso, pero que la solicitud ya la había hecho, y expresa su compromiso de mejorar este procedimiento y simplificar el proceso de preinscripción y matriculación.

Ha informado de que actualmente hay 20.311 vacantes en FP, después de acabar el viernes la segunda fase de admisión, y que habrá que ver cuántos alumnos aún quedan por optar a ciclo formativo una vez adjudicadas las nuevas plazas.

Grupos

La diputada del PSC-Units Esther Niubó ha afeado a Cambray que 20.000 alumnos no hayan tenido plaza asignada de FP y considera que la hora de ocio educativo «no es inclusiva»; y Manuel Acosta (Vox) ha reclamado que el castellano sea lengua vehicular en las aulas, algo que también ha exigido el diputado de Cs Nacho Martín Blanco, en referencia a la manifestación de este domingo de Escuela de Todos.

La 'cupaire' Nogay Ndiaye ha considerado que el avance de curso «no es una medida de cambio radical» para el alumnado vulnerable y lamenta la falta de plazas de FP en las ramas más demandadas; y Jordi Jordan (comuns) ha criticado a Cambray que, según él, no se han cumplido las ratios de monitores para el ocio educativo, igual que la diputada del PP Lorena Roldán que ha pedido evaluar esta medida.

Por último, la diputada de Junts Judith Toronjo se ha mostrado favorable a evaluar el avance del inicio escolar de cara al próximo curso y ha dicho que le sorprende «el alto volumen de vacantes» de FP; y la republicana Mònica Palacín ha llamado a los grupos a mantener el consenso lingüístico y el modelo de escuela catalana.