Zaragoza rendirá un gran homenaje "histórico e irrepetible" a las Heroínas de Los Sitios | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

La ciudad rendirá este miércoles, 21 de septiembre, un gran homenaje a las heroínas de Los Sitios de Zaragoza: Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho.

La jornada, en la que se reinhumarán los restos mortales de estas tres figuras históricas, contará con una capilla ardiente en el Ayuntamiento, una parada militar en la plaza del Pilar, un desfile en la plaza del Portillo y el regreso de las tres heroínas a su emplazamiento original en el panteón de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo.

Los restos mortales de las tres heroínas fueron exhumados el pasado mes de marzo por un equipo de investigadores y expertos, con los permisos oportunos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, para analizar y descubrir, gracias a las nuevas tecnologías, más aspectos históricos y antropológicos de estas figuras imprescindibles en la historia de Zaragoza.

Todos estos trabajos han sido dirigidos por Nacho Navarro, quien ha capturado y registrando la información que ha ido surgiendo y que se recopilará en un programa documental para la televisión autonómica aragonesa.

Ahora, una vez que los restos deben regresar a su emplazamiento original tras su paso por el Instituto Anatómico Forense, el Ayuntamiento de Zaragoza coordinará la reinhumación en un gran homenaje único e histórico en el que se han involucrado de forma activa la Asociación Los Sitios de Zaragoza, la Comandancia Militar de Zaragoza, la Policía Nacional, la Policía Local, el Cabildo Metropolitano, la Asociación de Voluntarios de Aragón, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, el Voluntariado de la capital y el propio equipo investigador liderado por Navarro.

Así lo ha explicado este lunes la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha agradecido «el trabajo, el cuidado y la profesionalidad de todos los implicados en el proceso, porque ha requerido de mucha coordinación para poder celebrar un momento único e histórico en la ciudad de Zaragoza».

"mujeres valientes"

"Será una jornada histórica e irrepetible para el recuerdo, la memoria y el homenaje a una parte fundamental de la historia de esta
ciudad, a tres mujeres heroicas y valientes", ha remarcado la también consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior.

De este modo, la jornada, en la que se espera y anima a la participación de los zaragozanos y visitantes, comenzará a las 12.00 horas en la plaza del Pilar. Hasta la Casa Consistorial llegarán, bajo custodia, escolta y honores, las tres arcas funerarias con los
restos de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho. En el zaguán del Ayuntamiento serán recibidos por representantes de la Corporación Municipal, de la Autoridad Militar, de las entidades relacionadas con Los Sitios y las autoridades eclesiásticas, y allí serán colocados los cofres junto a las coronas de laureles y a los atributos de las heroínas.

Desde las 12.00 y hasta las 17.30 horas quedará abierta la capilla ardiente a todo el público, que podrá acercarse hasta el zaguán del Ayuntamiento a homenajear los restos de las tres heroínas.

El velatorio, además, contará con la presencia constante de personal militar y la Asociación de Voluntarios de Aragón. A las 18.00 horas comenzará en la plaza del Pilar una parada militar, en la que también participará la Banda de Música de la Academia General Militar, donde estarán presentes descendientes de los héroes de la Guerra de la Independencia, autoridades civiles y militares, asociaciones y el público en general, que podrá disfrutar y vivir ese
momento.

Después, sobre las 19.00 horas, en la plaza del Portillo, desde la calle de Vicente Gómez Salvo --entorno plaza de toros--, comenzará un desfile hasta la Iglesia del Portillo. En ese traslado irán acompañadas en formación por la Policía Local, Unidades Militares, equipo médico investigador, asociaciones, autoridades, Voluntarios de
Aragón, recreacionistas y público.

A las 19.30 horas, aproximadamente, se hará la entrega oficial y devolución de las tres arcas funerarias de las heroínas a las autoridades eclesiásticas, que ostentan la propiedad y protección de los mismos.

Ahí se iniciará el correspondiente homenaje eclesiástico y la posterior reinhumación de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho, que regresarán así a su panteón en la Iglesia del Portillo, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.