Urbanismo emprende medidas de seguridad y obras de reparación en la torre sureste de la basílica del Pilar de Zaragoza | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza emprenderá esta semana, de manera subsidiaria y a petición del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, propietario del inmueble, unas actuaciones de seguridad en la torre sureste de la basílica del Pilar, la situada en la plaza junto al edificio consistorial --calle del Milagro de Calanda--.

Todo ello mientras se está a la espera de que la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón, en su próxima reunión del 29 de septiembre, dé el visto bueno a una memoria de actuaciones de reparación y consolidación de los desperfectos hallados en esa torre sureste y que también ejecutará el Consistorio de forma subsidiaria.

Así se ha informado este lunes en el Consejo de Gerencia de Urbanismo celebrado en la plaza del Pilar, donde el coordinador del área ha detallado que, como consecuencia de los desprendimientos detectados en la torre el pasado 1 de septiembre, se procede a un análisis en profundidad por parte del Servicio de Inspección Urbanística y de los Bomberos de Zaragoza.

En la actualidad ya se procedió a la retirada de elementos que se encontraban sueltos para eliminar el riesgo de nuevos desprendimientos y se aseguró la zona vallando el entorno de la torre.

Otro caso puntual

Asimismo, el pasado mes de mayo, tras otro caso puntual de desprendimientos en la torre nordeste --misma calle, en la fachada hacia el paseo de Echegaray y Caballero--, Urbanismo dicta una orden de ejecución para que el propietario del inmueble, en este caso el
Cabildo Metropolitano, procediera a la revisión de todas las fachadas y torres y a la reparación de los posibles desperfectos que en su caso se pudieran encontrar.

Por el momento, el Cabildo está trabajando en la elaboración de dicho proyecto de intervención, análisis y reparación de fachadas que, dadas las circunstancias del inmueble, requiere de tiempo, por lo que ha solicitado a Urbanismo que ejecute de forma subsidiaria, mientras se espera a tener ese plan de revisión integral, estas
primeras acciones de seguridad, esta semana, y de consolidación y reparación concreta de la cornisa de la torre sureste, una vez obtenido el permiso de Patrimonio.

En los trabajos de seguridad que se emprenden estos días se procederá a la retirada de algún elemento de piedra que carece de la fijación adecuada, en concreto, de una pieza de unos 20 kilos de peso.

Después se realizará la reparación de la cornisa de la torre respetando los criterios que establezca Patrimonio. Todo ello supone que el entorno de la torre quedará vallado, perimetrado y asegurado durante las próximas semanas, incluyendo previsiblemente los días de celebración de las Fiestas del Pilar. Por eso ya se ha trasladado la información al Área de Cultura del Ayuntamiento para que tengan en
cuenta esta circunstancia a la hora de elaborar los planes organizativos de las actividades a las que pueda afectar este vallado.