ef8deaecbd0abf5462511c06cea79861.jpg | Marta Fernández Jara - Europa Pr

TW
0

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Ramos, ha pedido más presupuesto para las universidades de la región durante el acto de apertura del curso académico 2022/2023, en Móstoles, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, le ha avanzado que esta crecerá en las próximas semanas.

«Tomo nota», ha contestado la presidenta al rector en su turno de intervención, quien además ha anunciado que esta inversión crecerá considerablemente «para reforzar la docencia y la investigación».

Minutos antes, el rector había remarcado en su discurso que «los problemas actuales, especialmente los financieros, no pueden ser un argumento para frenar la inversión en la universidad». «Si queremos progresar como sociedad, como comunidad, como país, es el momento de apostar por las universidades, que son las instituciones, y a los datos me remito, que hacen que la sociedad crezca», señaló.

En este sentido, indicó que «gobernar es establecer prioridades y asignar los recursos en función de estas». Así, apuntó en que «las declaraciones hay que pasarlas por la prueba del presupuesto» y «lo que no sea así es pura retórica».

«Con los presupuestos actuales a duras penas podemos mantener lo que hacemos, es imposible mejorar la calidad de la docencia y dar un impulso a la investigación con los actuales recursos. Hablar de políticas de calidad y de incentivo a la investigación sin traducción presupuestaria es retórica y en tiempos de crisis hacen falta hechos y coherencia en lo realizado», expuso.

Asimismo, pidió que les evalúen porque están «deseando que así sea» ya que quieren «rendir cuentas» y ser financiadas en función de sus resultados. En este punto, solicitó que les dejen demostrar de que son capaces de hacer con cada euro del contribuyente. «Cuidémonos de una táctica acelerada en la que lo inmediato se impone a lo reflexivo», trasladó.

Bajada de tasas

Por otra parte, la presidenta ha sacado pecho de las políticas del Gobierno regional relacionadas con las universidad. Respecto a la bajada de tasas universitarias, ha desgranado que esta «ha permitido ahorrarse una media de 300 euros a los 180.000 estudiantes de Grado en los centros educativos públicos madrileños».

En el caso de los de los másteres habilitantes, el número de beneficiarios es de cerca 10.000, que han pagado entre 439 y 4.848 euros menos que el curso pasado. En total, alrededor de 190.000 jóvenes de la región se han visto beneficiados de esta reducción en los precios públicos gracias a una inversión de más de 46 millones de euros. Además, y también como novedad, se ha ampliado de tres a cinco meses el plazo para el pago fraccionado y facilitar, de esta manera, las condiciones a las familias.

Otras de las medidas del Ejecutivo regional es el programa de ayudas, para lo que se destinan más de 10 millones de euros y se benefician 6.300 alumnos. De ellos, más de la mitad (3.215) recibirán 6,7 millones de euros por su Excelencia; 2.729 contarán con prestaciones por su condición socioeconómica por importe de 3 millones de euros; mientras que se concederán ayudas a alrededor de 380 personas con discapacidad, para lo que se pondrá a disposición 300.000 euros.

Asimismo, la presidenta madrileña ha puesto el foco en otras de las iniciativas como el carnet universitario digital, el proyecto mochila digital así como la creación de la Red de Ciudades Universitarias Madrileñas.