La portavoz del PSC, Elia Tortolero, en rueda de prensa en la sede del partido el 19 de septiembre. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha instado a ERC y Junts a resolver sus problemas en el Govern tras las críticas que hizo el presidente de los republicanos, Oriol Junuqueras, a Junts y a los socialistas: «Es mejor que los partidos de Catalunya que forman el Govern se dediquen a resolver sus problemas».

Lo ha dicho preguntada en rueda de prensa por las críticas de Junqueras durante el Consell Nacional de ERC del sábado, en el que acusó a algunos dirigentes del PSC y de Junts de «taparse las vergüenzas y los casos de corrupción los unos a los otros» y de querer dividir a los catalanes para repartirse despachos en las instituciones.

Tortolero ha reiterado la defensa del PSC de la política útil y constructiva y ha resaltado que trabaja para articular una alternativa al Govern de ERC y Junts, al que ha criticado: «Catalunya necesita un Govern que gobierne, que deje su conflicto crónico de lado y que se ponga a hacer acción de gobierno».

«Un Govern que gobierne bien y pensando en todos los catalanes», ha añadido Tortolero, que ha recordado la oferta del primer secretario de los socialista catalanes, Salvador Illa, para negociar los Presupuestos de 2023 con el Govern.

Preguntada por estas negociaciones, ha recordado que la semana pasada mantuvieron un encuentro el conseller Economía de la Generalitat, Jaume Giró, y la portavoz parlamentaria socialista, Alícia Romero, y ha dicho que están a la espera de que el Govern les «presente acuerdos más concretos».

Presidencia del parlament

En relación a la carta que Illa envió a los grupos parlamentarios de ERC, Junts y la CUP sobre la Presidencia del Parlament tras la suspensión en el cargo de la presidenta de Junts, Laura Borràs, Tortolero ha insistido en pedir a los tres partidos que facilitaron su investidura que «se pongan de acuerdo para que antes del Debate de Política General el Parlament tenga un presidente con todas las funciones».

La portavoz del PSC, que ha explicado que ERC ha respondido a la carta de Illa pero no ha detallado el contenido, ha asegurado que los socialistas intervendrá en este debate del Parlament «de forma constructiva, de manera útil y aportando ideas sobre lo que es mejor para Catalunya».

Lo ha dicho preguntada por la carta abierta en la que los diputados de ERC han pedido a los grupos parlamentarios encarar este debate con respeto y propuestas constructivas: «Pueden estar tranquilos, que desde el PSC iremos a colaborar y a presentar el máximo de propuestas que sean buenas para los ciudadanos de Catalunya».

Festa de la rosa

De cara a la Festa de la Rosa que celebrará el PSC este domingo en Gavà (Barcelona), ha recordado que han invitado al presiente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero que siguen a la espera de confirmación «en base a su agenda, que no es fácil».

Preguntada por lo medios, ha avanzado que también han invitado a la ministra de Transportes y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; a la ejecutiva del PSC; a alcaldes, y a candidatos en las elecciones municipales, además de a militancia y simpatizantes: «Estamos abiertos a todos los que nos quieran acompañar en esta fiesta».