El portavoz de Junts, Josep Rius | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha atribuido este lunes a los «nervios» de ERC las declaraciones del líder republicano, Oriol Junqueras, del fin de semana, y ha pedido de nuevo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cumplir el acuerdo de gobierno que suscribieron al inicio de la legislatura.

«No entraremos en provocaciones que son fruto sólo de los nervios que pueden tener en su seno», ha subrayado en rueda de prensa, después de que Junqueras acusara a dirigentes del PSC y Junts de taparse casos de corrupción.

Así, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que actúe «como presidente de un Govern de coalición y no como el líder de un partido» y ha defendido que no hay mejor fórmula para garantizar la estabilidad del Ejecutivo catalán que cumplir con el acuerdo.

Al preguntarle si Junts saldrá del Govern si los republicanos no lo cumplen, Rius ha asegurado que no quieren adelantar escenarios y que ahora quieren centrarse en reclamar a Aragonès que respete su contenido y lo lleve a cabo.

«Pedimos que empecemos por lo más sencillo, que se cumpla con lo que está escrito y nos comprometimos . La mejor manera de ser constructivos es cumplir lo que acordamos. Está en manos de ERC decidir si quiere cumplir o no el acuerdo», ha sostenido.

Tras asegurar que las reuniones entre ambas formaciones son constantes, ha destacado que «un presidente buscar sumar, no restar y dividir», y ha defendido que desde Junts ponen toda la voluntad para sumar conjuntamente.

Debate de política general

A falta de una semana para el Debate de Política General, ha pedido que sirva para «recuperar la agenda independentista del Govern», y ha constatado que los que se manifestaron durante la Diada pidieron avanzar en esta dirección y unidad.

La formación tiene previsto presentar en el debate propuestas sobre «la falta de inversión en infraestructuras, el desastre en la gestión de Rodalies y sobre la crisis económica y los problemas sociales que se derivan».