Presentación de las Jornadas de Órgano de la DPZ en la sala de prensa de la institución provincial. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Las Jornadas de Órgano de la Diputación de Zaragoza (DPZ) llegarán este año hasta once municipios de la provincia con un amplio programa de conciertos y actividades paralelas. El evento, que alcanza su XL edición, comenzará el miércoles, 22 de septiembre, en la iglesia de Santa Isabel de la capital aragonesa, y concluirá el domingo, 2 de octubre, en Ejea de los Caballeros y Calatayud.

Intérpretes nacionales e internacionales actuarán en las iglesias de Ariza, Calatayud, Daroca, Caspe, Ejea de los Caballeros, Gallur, La Almunia de Doña Godina, Longares, Ricla, Tobed y la capital aragonesa. La entrada a todos los conciertos será gratuita hasta completar el aforo.

La diputada provincial delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha presentado la cita cultural este lunes, acompañada por el coordinador artístico de las jornadas, José Luis González Uriol; y el secretario de la Asociación de Órganos de Aragón, Víctor Fonseca.

Por su parte, Ros Cihuelo ha resaltado que alcanzar la 40 edición de estas jornadas no es un casualidad, ya que la Diputación de Zaragoza «ha estado apostado durante este tiempo por recuperar ese gran patrimonio que tenemos en la provincia, con órganos que datan desde el siglo XVII hasta los más contemporáneos; así como por mantenerlos para que su calidad y especialidad esté siendo reconocida por intérpretes que han venido de los cinco continentes».

El coordinador artístico de las jornadas, José Luis González Uriol, ha recordado que este ciclo nació en los años 70, cuando desde la Institución 'Fernando el Católico' de la DPZ comenzaron con las primeras actuaciones en la recuperación de órganos importantes en la provincia, como el del Hospital Nuestra Señora de Gracia y el de localidades como Longares, Cariñena y Almonacid de la Sierra.

«Fuimos pioneros en ese movimiento en la península, cuyo objetivo era rescatar el uso de las músicas de los siglos XVI, XVII y XVIII», ha apuntado González Uriol.

Conciertos

Esta edición la abrirá el miércoles Silvia Márquez Chulilla, quien hará sonar el clavicémbalo y el órgano, junto a Matthijs Koene y su flauta de pan, en la iglesia zaragozana de Santa Isabel, a las 20.00 horas.

La siguiente actuación será el sábado, 24 de septiembre, a cargo de la artista emergente Celia Miranda, a las 19.45 horas, en la iglesia parroquial de Longares. Al día siguiente será el turno de Pilar Montoya, a las 12.00 horas, en la iglesia parroquial de Longares; esa misma jornada, a las 19.00 horas, Víctor Fonseca estará en la iglesia de La Almunia; y a las 20.45 horas, Juan San Martín, hará lo propio en la iglesia de San Juan de Calatayud.

El organista Marco Brescia llegará hasta dos municipios, el 30 de septiembre, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial de Ricla, y el 1 de octubre, a las 19.45 horas, en la basílica de Santa María de Daroca. Asimismo, el 1 de octubre, Eduardo Gregorio se desplazará hasta la iglesia de la Virgen de Tobed; y la parroquia de Gallur recibirá, a las 20.30 horas, a Marisol Mendive.

Cerrará esta cita cultural Sonia Pueyo, el 2 de octubre, a las 19.00 horas, en la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros; y La Oropéndola, a las 19.00 horas, en la Colegiata de Santa María de Caspe.

Las Jornadas de Órgano en la provincia de Zaragoza las organiza la institución provincial, con la colaboración de los ayuntamientos y las diócesis de cada localidad, junto al apoyo de la Asociación del Órgano en Aragón.

Actividades paralelas

Por segundo año consecutivo, las Jornadas de Órgano de la DPZ contarán con un programa de actividades paralelas, a cargo de la Asociación de Órgano de Aragón, para acercar este instrumento al público en general. Serán gratuitas, pero las plazas son limitadas y se recomienda reservar previamente en el correo electrónico 'asociacionorganoaragon@gmail.com', indicando el nombre, apellidos, edad y actividad, fecha y lugar a la que se desea asistir.

«El objetivo de estas actividades paralelas es llegar al público familiar y juvenil y dar a conocer a la sociedad en general el rico patrimonio organístico con el que cuenta la provincia de Zaragoza», ha destacado el secretario de la Asociación de Órganos de Aragón, Víctor Fonseca, quien también ofrecerá uno de los conciertos.

El taller 'OrgaNico: hoy montamos un órgano', a partir de siete años, será el 24 de septiembre, a las 11.00 horas, en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud; y el 1 de octubre, a las 11.00 horas, se celebrará en la iglesia parroquial de Gallur.

Su contenido pretende convertirse en una experiencia interactiva en la que pequeños y mayores puedan convertirse en aprendices de organeras y organeros. La actividad permitirá montar un órgano a micro-escala descubriendo, así, sus partes y su funcionamiento.

La segunda de las propuestas es una visita guiada, 'Descubre nuestro patrimonio organístico', apta para todos los públicos, y que se ha programado el 24 de septiembre, a las 12.00 horas, en la Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud; y el 1 de octubre a las 12.00 horas, en la iglesia parroquial de Gallur.

Las visitas guiadas descubrirán a los asistentes el patrimonio organístico de la provincia de Zaragoza. De la mano de organistas profesionales conocerán la historia de los instrumentos, comprenderán su funcionamiento y escucharán la belleza de su riqueza tímbrica.

En Tobed se llevará a cabo un taller didáctico de organería para todas las edades, que será el 1 de octubre, a las 11.00 horas, en la iglesia de Santa María. Esta sesión acercará a mayores y pequeños el universo de una profesión íntegramente artesanal y con una larga historia. La maestra organera Christine Vetter explicará los misterios del arte de construir órganos --herramientas y materiales empleados y demostración de construcción de tubos--.

Por último, 'La cuentista organista: érase una vez un órgano' es una propuesta dirigida a niños entre cinco y diez años, que estará el 30 de septiembre, a las 18.00 horas, en la Colegiata de Santa María La Mayor de Caspe; y 1 de octubre, a las 12.00 horas, en la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros.

Se trata de un espectáculo músico-teatral en la que el público estará sentado junto al órgano y tendrá que ayudar a Cuenti, una 'organimaga' algo despistada, y a su ayudante Chiribiqui, a traducir las historias que cuenta el abuelo órgano.