Reunión en Bilbao del grupo parlamentario del PNV y el Lehendakari, Iñigo Urkullu | H.BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

El PNV ha realizado un llamamiento este lunes a alcanzar acuerdos para afrontar los «desafíos» que se presentan en la complicada situación actual, no solo en el ámbito político e institucional, sino también en el de sindicatos y patronal para «salir con bien de esta». «Los valores comunitarios, el compromiso social y personal, van a ser determinantes», ha advertido.

El presidente del GBB y portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que «la búsqueda de acuerdos para preservar el bien común» será «el argumento guía» que el PNV utilizará en el debate de política general que se celebrará en la Cámara el próximo día 22, en coherencia con lo que defenderá también el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Precisamente, Urkullu y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se han reunido hoy, en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, con el grupo parlamentario jeltzale y miembros del Gobierno Vasco para fijar las prioridades de este tercer año de legislatura.

Antes del inicio del encuentro, en declaraciones a los periodistas, Egibar ha afirmado que, pasado ya el ecuador de la legislatura, no se puede olvidar la situación generada por la crisis financiera de 2008-2009, la posterior pandemia de la covid-19, todavía sin superar del todo, y las consecuencias derivadas de la invasión de Rusia en Ucrania.

«Teniendo en cuenta la perspectiva y el elemento de interdependencia cada vez más desarrollado en el mundo entero, tenemos que ser conscientes de nuestra dimensión. Somos un pueblo pequeño, con muchas capacidades, instrumentos e instituciones, con una limitación competencial, y de cara afrontar los desafíos y poder salir con bien, nosotros vemos absolutamente imprescindible los acuerdos», ha apuntado.

Invitación a los acuerdos

Por ello, ha dicho que, desde su «dimensión y posición», el PNV «invita a los acuerdos». «Es evidente que también necesitamos instrumentos para poder desarrollar de la mejor manera nuestras capacidades. Tenemos limitaciones, pero podemos abordar el futuro desde el acuerdo», ha subrayado.

A su juicio, este consenso «debe trasladarse a otros ámbitos también, no solo al político institucional, sino al sociolaboral». «Creo que los sindicatos y la patronal tienen que hacer esfuerzos, primero para mejorar el clima, y después para llegar a acuerdos, que van a resultar imprescindibles para que todo salgamos con bien de esta», ha indicado.

Tras asegurar que no van a «alarmar a la gente», ha precisado que son conscientes de que «los valores comunitarios, el compromiso social y personal, van a ser determinantes». «Ese es nuestro desafío y ese va a ser el argumento guía que el PNV va a utilizar en el debate de política general: la búsqueda de acuerdos para preservar el bien común», ha concluido.