El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante el encuentro informativo de Europa Press Andalucía en la Fundación Cajasol. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha criticado este lunes a la Junta por «abortar desde el minuto uno» el debate sobre la posible implantación de la tasa turística en la comunidad autónoma. «La realidad en Andalucía no es solo la Costa del Sol, reconociendo, no obstante, que este enclave es una locomotora económica, al igual que otras ciudades como Granada y Córdoba».

Así lo ha expresado el alcalde durante un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, celebrado en la Fundación Cajasol, con el patrocinio de Cepsa. En este encuentro, ha reconocido la necesidad de contar con «más financiación para el sector» y ha afeado al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que haya cerrrado la puerta al debate de la citada tasa.

Muñoz ha esgrimido para ello que en ninguna de las 170 europeas donde se ha implantado esta tasa se ha producido un descenso en el número de visitantes: «ahí están los casos de Oporto (Portugal) y Venecia (Italia)» e incluso en algunas ocasiones «puede llegar hasta ocho euros por persona y noche --en Sevilla, la cifra que se baraja es de un euro--».

Muñoz ha insitido al respecto en que se ha llegado a un acuerdo en el pleno municipal para instar al debate de su posible implantación así como con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y el sector turístico local. «Se trataría, como venimos insistiendo, de iniciar los estudios pertinentes para ver el tipo de tasa y sus consecuencias; luego decidiríamos si es o no conveniente».

En opinión de Muñoz, «a la vista de la declaración del consejero de que 'no toca' el debate en estos momentos, le diría que claro que toca». «Llevaría un año o dos su implantación, por lo que debemos aprovechar para analizar pros y contras». El regidor ha insistido en que si se estableciera un euro por pernoctación, teniendo en cuenta el balance en cuanto al número de hospedajes en Sevilla en un año, se podrían recaudar siete millones de euros".

Por último, Muñoz ha subrayado que la cantidad total recaudada por la tasa se destinaría a la promoción de destinos turísticos de larga distancia, a la rehabilitación de patrimonio o a formación de trabajadores, por citar tan solo algunos ejemplos, «pero siempre en consenso con el sector y con la máxima transparencia, en una comisión, y decidiendo los fines año a año». El alcalde hispalense ha asegurado que si el Gobierno andaluz «sigue con su negativa», se abren otras vías, «con el Gobierno y la modificación de la ley de haciendas locales».

Vuelo directo a nueva york

El alcalde hispalense se ha mostrado confiado en la pronta puesta en marcha de una conexión aérea directa entre Sevilla y Estados Unidos, en concreto, Nueva York. «Lo vamos a conseguir», ha aseverado Muñoz, quien ha afirmado que «tarde o temprano se podrá volar a la capital neoyorkina desde San Pablo». En este asunto se está realizando un «trabajo serio» y espera que «esté cuanto antes».

Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento trabaja con una consultora norteamericana al respecto y que con la pandemia se ha producido «una reconfiguración del sector, con compañías que se han caído y otras que han salido fortalecidas». «Sevilla resulta muy atractiva y todas las aerolíneas están ganando dinero con las conexiones con nuestra ciudad, por lo que tarde o temprano podremos volar a Nueva York».

Muñoz presenta su modelo de ciudad

El encuentro informartivo, moderado por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, ha servido para que Muñoz presentara al centenar de dirigentes de diversos ámbitos sociales su modelo de ciudad, al tiempo que ha destacado tres grandes proyectos por encima de todo: Atarazanas, Artillería y Altadis.

«La intervención en las Atarazanas ya está en marcha, al igual que el proyecto en la antigua fábrica de Artillería, futuro centro de emprendimiento cultural, --que se inaugurará a finales de este año o principios de 2023, periodo en el que también podremos ver obras en Altadis», ha enfatizado el alcalde.

Muñoz ha basado su proyecto en cinco pilares. En primer lugar ha expresado su deseo de que Sevilla tenga un papel «más relevante y preponderante», tanto en España como en Andalucía. Por otro lado, se ha marcado en su particular hoja de ruta la «reducción de las desigualdades», dado que Sevilla "no es una ciudad homogénea en cuanto a sus barrios.

El tercer punto lo basa en el deaafío de la transformación digital, desde el pequeño comercio a la industria aeroespacial. «Si se quiere ser competitivo en el contexto europeo, hay que asumir esos retos», ha añadido. Asimismo, ha incidido en la necesidad de cambiar las políticas contra el cambio climático, para actuar frente a ese problema, «que es una realidad social», y ha señalado que en los servicios públicos hay un «campo de mejora extraordinario». La tramitación telemática que está implantando Urbanismo para agilizar las relaciones con el Ayuntamiento es ejemplo de ello.

El alcalde también ha destacado que Sevilla es una «ciudad viva, como lo demuestran los continuos eventos de toda índole que se vienen celebrando». Así, ha enumerado como ejemplos los conciertos multitudinarios en la Plaza de España (Icónica Fest), en la Bienal y en la Plaza de Toros; el congreso nacional sobre drones y el congreso mundial de farmacia.

"Hemos dado licencias para más de 10.000 viviendas en cuatro años; hay más de 52.000 empresas en la ciudad y el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja da empleo a 26.000 personas. Podría aburrirles con la agenda cultural
y deportiva de las próximas semanas --con la final de la Supercopa de Baloncesto y la final de la Copa del Rey de Rugby--... ¿Hay motivos para estar deprimidos?", se ha preguntado el alcalde.