TW
0

La plataforma Mujeres Artistas Rurales (MAR) y la Asociación de Mujeres de Cantavieja se han unido para sacar adelante una nueva edición del MAR Festival en esta localidad turolense. Será la primera vez que recala en Teruel y lo hará en la Comarca del Maestrazgo el próximo 15 de octubre.

MAR Festival es un festival rural, itinerante y gratuito que busca visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan las artistas y artesanas del medio rural aragonés programando iniciativas gestadas en los propios núcleos rurales. Esta nueva edición incluye propuestas en múltiples formatos: mercado artesanal, exposición colectiva, conciertos, Dj, jam de poesía, varieté escénica, pintura corporal, espectáculo circense, talleres, charla-participativa e intervenciones artísticas a pie de calle.

El hecho de que vuelva a coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural no es casual, han señalado sus organizadoras, pues a su entender es «el marco perfecto para reivindicar el trabajo diario que desempeñan las mujeres en nuestros pueblos, para sensibilizar sobre la importancia de alcanzar una igualdad real y efectiva en el medio rural y para respaldar la labor que desarrollan las artistas y artesanas rurales en la dinamización de nuestros pueblos y en la luchacontra la despoblación».

El festival está organizado por la Asociación de Mujeres de Cantavieja y la Plataforma MAR, y ha salido adelante gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), la Comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento de Cantavieja, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Proyecto Concilia y el Parque Cultural del Maestrazgo.

Música, espectáculos y actividades para todas las edades

La jornada dará comienzo el sábado 15 de octubre a las 10.15 horas y se extenderá hasta la madrugada. Además del mercado artesanal y de la exposición colectiva, que podrán visitarse durante todo el día, habrá parada de pintura corporal y talleres gratuitos para todos los públicos.

Se ofrecerá un taller de aéreos (telas) en la Plaza Cristo Rey, de teatro y clown en el mirador el Portillo, y tres talleres más en Plaza Aula: reciclaje creativo (collage), modelado de barro y estampación y encuadernación artesanal.

Al mediodía la cantante y compositora Julia Maro (voz, guitarra y contrabajo) ofrecerá un concierto en la Plaza Cristo Rey. Ese mismo escenario lo ocuparán por la tarde las integrantes de la varieté escénica: Patri Coronas, Marta Zapata, María Resa, Laura Val y Meraki con un espectáculo exclusivo que combinará clown, magia, aéreos, danza contemporánea y malabares de fuego. Después será el turno de Ixeya, dueto acústico rural que subirá al escenario acompañado de
guitarras, pandero, ukele y cajón flamenco.

Las calles y plazas de Cantavieja se llenarán de arte y cultura, pero también otros espacios del municipio. El lavadero municipal acogerá la jam de poesía, donce cualquier persona podrá subir al escenario a recitar.

El salón de Plenos del Ayuntamiento se transformará en sala de
exposiciones. En la muestra multidisciplinar participarán 11 integrantes de la Plataforma MAR con pintura, escultura, fotografía, grabado, mosaico, serigrafía, dibujo e ilustración.

La explanada del castillo templario será el escenario del 'Circo Jotero' de Cía. Monopájaroverde y en la iglesia de San Miguel tendrá lugar la charla-debate 'El lenguaje del poder a través de la música' a cargo de Dj. Luna Roja, que además será quien pondrá el broche final al festival cuando caiga la noche.

Los vecinos de Cantavieja y quienes se acerquen hasta allí también podrán disfrutar de la instalación callejera 'Collares para Gaia', de la artista textil María de la P., y participar en el experimento performativo 'Ven a jugar Conmigo'. Una instalación de la artista Andrea Tolosa Cotoré que busca romper barreras físicas y comunicativas a través de la comida.

Más de 300 creadoras

El proyecto MAR-Mujeres Artistas Rurales nació en febrero de 2021 con el objetivo de identificar y ubicar geográficamente al conjunto de artistas y artesanas que trabajan en el medio rural aragonés. En la actualidad forman parte de esta red 318 creadoras rurales de las 33 comarcas aragonesas.

A través de la plataforma digital mujeresartistasrurales.es y de eventos de pequeño y gran formato, MAR da a conocer infinidad de proyectos artísticos y culturales que se están desarrollando en Aragón. Poniendo al alcance de artistas, particulares, instituciones y entidades privadas una nutrida cartera de profesionales del mundo del arte y la cultura como fórmula para generar empleo, vertebrar el territorio y fortalecer las redes culturales locales y el asociacionismo sectorial, para mantener nuestros pueblos vivos de gente y vivos de cultura.

MAR es un proyecto de la Asociación ARTmosfera que inició su andadura en 13 comarcas aragonesas gracias al apoyo de Proyecto Concilia y del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). En noviembre de 2021 obtuvo una ayuda de Fundación 'la Caixa' que ha permitido extender la búsqueda de artistas y artesanas rurales al conjunto de la Comunidad Autónoma.

Para formar parte de la plataforma MAR hay que ser artista o artesana, mayor de edad y residir y trabajar en el medio rural aragonés.