Archivo - La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín. | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

Caixabank, Ibercaja y Santander empezarán la próxima semana a informar a sus clientes en su red comercial de las condiciones del programa 'Mi Primera Vivienda' de la Comunidad de Madrid tras suscribirse este lunes el convenio de colaboración para desarrollar el proyecto por el que facilitará hipotecas por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble a menores de 35 años.

Así lo han trasladado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y el de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en el acto en el que se ha rubricado el acuerdo por el que cada una de ellas recibirán 6 millones de euros, un tercio del total destinado a esta iniciativa.

Tras finalizar el viernes el plazo de presentación de solicitudes para la incorporación de las entidades bancarias a esta iniciativa regional, ambas cumplen con los dos requisitos previstos en el pliego que la regula; tener reconocida una calificación crediticia mínima y contar con sucursales en todos los municipios de la región con más de 50.000 habitantes.

Apoyo a la emancipación de jóvenes

Martín ha destacado esta iniciativa como palanca para ayudar a los jóvenes a poder emanciparse y desarrollar su proyecto de vida en la región a pesar de «no tener los suficientes ahorros» como para cubrir la entrada de un piso.

La consejera ha apuntado que 'Mi Primera Vivienda' es una de las piezas que componen la estrategia regional en materia inmobiliaria, que busca impulsar la oferta, fortalecer la demanda y garantizar la seguridad jurídica.

Así ha citado como otros ejes de esta hoja de ruta el Plan Vive para la construcción de vivienda social en régimen de colaboración público-privada, las modificaciones de la Ley del Suelo con las que se busca, entre otros, agilizar los trámites o la venta de 135 parcelas para uso residencial.

Por su parte, Fernández-Lasquetty ha puesto en valor este tipo de iniciativas encaminadas a aprovechar el mercado inmobiliario «activo y vivo» con el que cuenta la región en contraposición al «intervencionismo» del Ejecutivo central que «limita la oferta» y que lo hace «más rígido».

Según el consejero esto implica que sea «más difícil» encontrar viviendas que cubran las necesidades de los clientes mientras que las subidas de impuestos «alejan» la inversión en vivienda. «Nuestro mercado esta bien en parte a medidas de desregulación tomadas desde la Comunidad como quitar barreras o sustituir licencias previas por declaraciones responsables», ha destacado.

18 millones de euros

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 18 millones de euros, busca la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que a pesar de tener solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr un préstamo hipotecario.

De esta manera, el Gobierno autonómico facilitará hipotecas por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre y cuando no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.

Para beneficiarse de 'Mi Primera Vivienda' se deberá acreditar la residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca. Además, no se podrá tener otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional.