El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la Interpalamentaria del partido en Toledo. | EUSEBIO GARCÍA/EUROPA PRESS

TW
0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es un «gran líder» y ha puesto su gestión y su reciente victoria en Andalucía como ejemplo a seguir porque, según ha subrayado, los andaluces han demostrado que el «insulto y el miedo» se han convertido en un «boomerang» contra el PSOE. A su entender, es uno de los «más brillantes representantes de la nueva política».

«Andalucía ofrece lecciones de extraordinario valor en este momento crucial de la política española. Nos enseñan los andaluces que hay dos armas políticas que se han devaluado irremisiblemente: el insulto y el miedo, trucos que ya carecen de eficacia cuando la ciudadanía posee una gran madurez democrática», ha proclamado.

Así se ha pronunciado en la presentación de la conferencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que ha asistido varios consejeros andaluces y buena parte de la cúpula del PP --Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Juan Bravo, entre otros--, así como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Santamaria, acebes y cañete acompañan a moreno

Además, a este acto --que organiza el Grupo Joly-- han acudido también buena parte del equipo de Gobierno de Mariano Rajoy y de José María Aznar, como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro y excomisario europeo Miguel Arias Cañete; el exministro de Interior y exsecretario general del PP, Ángel Acebes; la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina; la extitular de Empleo Fátima Báñez; o el exportavoz del Gobierno y exministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo.

Feijóo ha arrancado su discurso asegurando que su «amigo» Moreno es un servidor público que acaba de lograr una mayoría absoluta «histórica» y que ha conseguido hacer de su tierra un modelo de «estabilidad, liderazgo y de gobierno de mayorías» tras «cambiar el sino de una de las CCAA más importantes de Europa». Según ha añadido, esta autonomía antes estaba a la cabeza en datos de paro y ahora lidera la creación de empleo.

«Moreno es uno de los más brillantes representantes de la nueva política», ha aseverado, para explicar que la nueva política fue utilizada hace unos años como «bandera» por partidos nacidos a la «sombra de la gran recesión de 2008», en alusión a Podemos y Ciudadanos.

Feijóo ha señalado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le elogió como líder «experimentado y previsor» en la Interparlamentaria del PP de este fin de semana en TOledo, un calificativo que, a su juicio, debe extenderse a presidentes como Moreno. «Esto no va a pasar de moda nunca», ha exclamado para subrayar que el presidente andaluz es un «gran líder» y un «gran administrador para una tierra sensata».

Representante de la "nueva política"

Feijóo ha reconocido que el «descontento social es campo anonado» para mensajes que, tras «cuestionar la política y agitar al máximo la sociedad», prometen «paraísos artificiales que acaban en una gran frustración». «A día de hoy esa antigua nueva política ya es vieja», ha proclamado, para añadir que ahora «se limita a resistir en los cargos».

Eso sí, ha dicho que esos partidos han «contagiado su estilo, modales y capacidad para gestionar» al PSOE, un partido que fue en su día uno de los pilares básicos de la Transición democrática. «Por desgracia para la democracia española quienes gestionan esa formación política actualmente ha perdido el rumbo o ha decidido tomar un camino radical que no lleva a ninguna parte», ha avisado, en alusión a la gestión de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha recalcado que en el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos «se ha instalado una vieja política mientras que surge una alternativa realmente nueva» representada por el PP ante el «hartazgo creciente» de la sociedad española y la capacidad de «escuchar» a los españoles ofreciéndoles una «nueva esperanza».

«No podemos seguir así. Todos percibimos un deseo de cambio entendido como la recuperación del sosiego de la política española», ha apostillado, para añadir que los ciudadanos quieren una política que «priorice lo prioritario».

LA IMPORTANCIA DEL «AUTONOMISMO»

El jefe de la oposición ha destacado que Andalucía ofrece «otra moraleja», «la importancia del autonomismo». A su juicio, no es necesario una fórmula «mágica» para encauzar la diversidad de la sociedad española porque ya está recogida en la Constitución con el Estado de las Autonomías.

En este punto, ha criticado que «algunos quieran hacer del castellano» una lengua extranjera en Cataluña y el Gobierno de Sánchez «lo consiste», algo que el PP «no hará». También ha criticado que «algunos desacaten sin pudor» las sentencias y el Gobierno «se inhibe». «Defenderemos todos nuestros idiomas con los instrumentos del Estado de Derecho y lo haremos a nuestra manera. No se combate la intolerancia con más intolerancia. Amamos la libertad y queremos oírla en todas nuestras lenguas», ha resaltado.

El presidente del PP ha finalizado rindiendo homenaje a la figura de Manuel Clavero Arévalo destacando que «dio paso a un autonomismo moderno, regenerador y abierto hacia el porvenir», un andalucismo que «triunfó» en las pasadas elecciones.