Archivo - Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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La Junta de Gobierno de Madrid acordará en «dos o tres semanas» la anulación de multas reiteradas en Plaza Elíptica, ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo, tal y como acordó el Pleno de Cibeles por unanimidad, a raíz de una proposición de Vox transaccionada por Más Madrid y PSOE, el pasado mes de julio.

El Ayuntamiento de Madrid anulará las multas reiteradas hasta el pasado 2 de mayo por acceder al área de Plaza Elíptica y solo cobrará la primera sanción. Hasta entonces habían sido múltiples las quejas de los conductores por multas acumuladas en este área y apuntaban a una mala señalización.

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha anunciado que su formación elevará al Pleno de la próxima semana una nueva proposición para anular las multas reiteradas pero sin el tope de mayo, en este caso «sin límite de fecha» e instando a que se devuelvan de oficio las cantidades recaudadas.

Vox apunta a una mala señalización por parte del Consistorio y ha planteado que evite la confusión al denominar al mismo tiempo Plaza Elíptica como Fernández Ladrera. Esa confusión puede llevar a «multas de 200 euros cuando los madrileños y los españoles lo están pasando mal porque no es que haya subido el marisco o el solomillo sino los huevos, la leche y el pan», ha argumentado Martínez Vidal.

Carabante ha aclarado al edil de Vox en su primera intervención que la competencia en la A-42 es municipal dado que, aunque la carretera es de titularidad estatal, en 2009 se acordó la transferencia de la capacidad sancionadora desde el Ministerio de Fomento al Consistorio.

En cuanto a las multas hasta mayo, Carabante ha reconocido que el Ayuntamiento no informó adecuadamente a los conductores al recibir la multa y el aviso de la misma al mismo tiempo. El Consistorio retirará multas reiteradas, una decisión que será aplicable a 17.500 afectados, con una cantidad de 1,4 millones de euros a devolver.

El delegado ha justificado la necesidad de la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica para cumplir la Ley de Cambio Climático, lo que le ha llevado a apuntar que, desde su puesta en marcha, se ha reducido un 13% el acceso de los vehículos indebidos, los más contaminantes. «Es una medida eficaz», ha asegurado.

Carabante ha indicado que en Plaza Elíptica sólo el 0,75% de los accesos han sido indebidos por coches contaminantes. Los datos en esta zona de bajas emisiones es mejor que la de Centro, donde el porcentaje asciende a 1,34.