Rescate a la mujer madrileña intoxicada por bayas silvestres. | GUARDIA CIVIL HUESCA

TW
0

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado este viernes a una senderista, de 46 años y vecina de Majadahonda (Madrid), intoxicada tras comer unas bayas silvestres que le producen alucinaciones, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El aviso se recibió en torno a las 15.00 horas y se activó el GREIM Boltaña, el helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y el médico 061, quienes tras sobrevolar la zona accedieron a pie hasta la mujer. Un helicóptero medicalizado del 112 Gobierno de Aragón la trasladó hasta un centro hospitalario de Zaragoza.

La otra actuación del viernes también se produjo a las 15.00 horas, alertando de que mujer, vecina de Pamplona de 53 años, había sufrido un corte profundo en la pierna derecha tras una caída, mientras realizaba senderismo con otra persona en el Pico Collarada.

La accidentada fue localizada a 2.500 metros de altitud y después trasladada, junto a su acompañante, al Hospital Comarcal de Jaca por parte de un helicóptero de la Guardia Civil de Huesca que actuó en el rescate, así como el GREIM de Jaca y una sanitaria del 061.

El sábado, el efectivos del GREIM de Jaca, junto con Unidad Aérea con base en Huesca y sanitario 061, rescataron a un ciclista de BTT desorientado y exhausto en las inmediaciones del Refugio López Huici, en Borau. Tras comprobar que se encontraba en perfectas condiciones se le evacuó hasta Villanúa. Se trata de un vecino de Pamplona de 53 años.

Por otra parte, a las 15.00 horas, se indicó que una montañera que estaba realizando la ruta que va desde Bielsa al Pico de la Munia, junto a su hermana, y sufría mareos y taquicardias. El GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y Médico del 061, trasladaron a la afectada y a su acompañante a la localidad de Bielsa. Eran dos vecinas de Navarra, ambas de 53 años.

También el sábado, a las 19.30 horas, la Guardia Civil recibió un aviso alertando de un varón con antecedentes cardiacos, un zaragozano de 60 años, se encontraba entre el cuarto y quinto rapel del barranco de Lapazosa, en Torla, y sufría síntomas compatibles con un infarto. Estaba acompañado por una barranquista.

El GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y el médico del 061 estabilizaron al enfermo y evacuaron a la mujer ilesa al Refugio de Bujaruelo, mientras que el accidentado fue transferido en ambulancia al Hospital Comarcal de Barbastro.

El último aviso del día se atendió a las 22.00 horas, cuando se comunicó que un barranquista se encontraba solo y atascado en el interior del Barranco de Lapazosa, en Torla. El GREIM Boltaña recorrió la parte inferior del barranco, pero decidió posponer la búsqueda por la peligrosidad de la actividad y se retomó a primera hora de la mañana, con apoyo del helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061. El barranquista, zaragozano de 58 años, se localizó ileso.

Rescates domingo

El primer aviso de este domingo ha llegado a las 12.00 horas, comunicando que un montañero francés de 35 años, en el Valle de Barrancs, en las inmediaciones del Aneto, sufría una lesión en las piernas y tórax como consecuencia de un desprendimiento de una roca de gran magnitud.

El médico ha colocado un inmovilizador de pelvis y colchón de vacío en camilla al varón, que ha sido evacuado en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado al Hospital Comarcal de Barbastro.

El GREIM de Benasque ha atendido a las 16.00 horas a una montañera que sufría una lesión de tobillo, en la zona del Ibón de Llosas, en Benasque.

Por último, a las 16.05 horas, el grupo de montaña de Peña Guara informaba de que bajaban a una montañera con una lesión en la rodilla desde el Ibón de Sabocos, en Panticosa. Se le ha traslado hasta la antigua silla de la Estación de esquí de Panticosa, donde esperaba un vehículo 4x4 oficial para atenderla.